EU revisará ayuda militar por golpe de Estado en Tailandia
TAILANDIA Kerry señaló que, con limitadas excepciones, Estados Unidos no puede entregar ayuda a "cualquier país cuyo jefe de Gobierno debidamente electo sea depuesto por un golpe de Estado militar o decreto". (Foto: EFE )
Video. Ejército da nuevo golpe de Estado en Tailandia
El golpe de Estado militar en Tailandia generó el jueves una rápida condena internacional, y Estados Unidos dijo que revisaría su ayuda militar y otros acuerdos con su aliado más cercano en el sudeste asiático.
El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, tomó el control del gobierno dos días después de declarar ley marcial, diciendo que el Ejército debía restaurar el orden y avanzar las reformas luego de seis meses de disturbios.
El Ejército declaró un toque de queda desde las 22:00 a las 05:00 hora local, suspendió la Constitución y detuvo a algunos políticos. Se ordenó que los campamentos de protesta rivales fueran dispersados.
"No hay justificación para este golpe de Estado militar", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una declaración directa.
"Este acto tendrá consecuencias negativas para la relación estadounidense-tailandés, especialmente para nuestra relación con el Ejército tailandés. Estamos revisando nuestros compromisos militares y otras ayudas, en concordancia con la ley estadounidense", agregó.
Kerry se mostró preocupado por los reportes de que importantes líderes de los partidos más grandes de Tailandia fueron detenidos y pidió su liberación. También exhortó a la restauración "inmediata" de un gobierno civil y el levantamiento de los vetos a la prensa.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar "gravemente preocupado" por el golpe militar y llamó a "un pronto retorno a un mandato democrático, civil y constitucional y un diálogo inclusivo que allane el camino a la paz y prosperidad a largo plazo en Tailandia".
Bajo la ley estadounidense, con limitadas excepciones, Estados Unidos no puede entregar ayuda a "cualquier país cuyo jefe de Gobierno debidamente electo sea depuesto por un golpe de Estado militar o decreto".
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que hasta 10 millones de dólares en ayuda anual bilateral podría ser recortada.
Luego del último golpe de Estado en Tailandia el 2006, Washington suspendió cerca de 24 millones de dólares en ayuda, contando fondos para entrenamiento militar y cuerpos de paz. También cesó las ventas militares.
Los disturbios políticos en Tailandia son un dolor de cabeza para Washington, en momentos de creciente tensión en la región debido a las disputas territoriales con China.
Países europeos y asiáticos expresaron preocupación por el golpe de Estado, Alemania, Francia y Gran Bretaña emitieron declaraciones de condena, el canciller japonés calificó los hechos como "lamentables" y Singapur llamó a todos los bandos a evitar la violencia.
ae