Gobierno inclusivo en Irak, clave de OTAN para combatir a EI
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró hoy un "paso importante" la designación del chií Haidar al Abadi como nuevo primer ministro en Irak, y le instó a formar un Gobierno "inclusivo" para poder combatir de manera efectiva a los yihadistas que ya controlan parte del país.
Rasmussen celebró en un comunicado la decisión del presidente iraquí, Fuad Masum, de encargar el lunes a Al Abadi la tarea de formar Gobierno, en sustitución del primer ministro en funciones, Nuri al Maliki.
"Esto representa un paso importante en el proceso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno", indicó el secretario general aliado.
Además, animó al nuevo primer ministro designado y a todos los líderes políticos iraquíes a "trabajar para la rápida formación de un Gobierno inclusivo que represente los intereses y aspiraciones legítimos de todos los iraquíes".
En su opinión, la formación de ese Ejecutivo es "esencial" para derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) , que "representan una amenaza para la seguridad y la estabilidad del conjunto de la región".
"En este momento de desafíos, la OTAN permanece comprometida en su asociación con Irak", agregó Rasmussen.
El presidente iraquí decidió el cambio del jefe del Gobierno pese a los intentos de Al Maliki de hacerse con el cargo de primer ministro para un tercer mandato, y pese a que éste había recibido el apoyo mayoritario de los partidos chiítas en el Parlamento.
La designación de Al Abadi como primer ministro y el desarrollo de un Gobierno abierto a todos los iraquíes es una de las exigencias de Estados Unidos para mantener el apoyo a Irak en su lucha contra el avance de los yihadistas, que ya controlan parte del país y algunas grandes ciudades como Mosul.
ahd