aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irak: gobierno denuncia masacre a manos del EI

El Universal
Lunes 11 de agosto de 2014

Video. Destruye artillería del Estado Islámico con ayuda de drones y aviones caza

Irak: gobierno denuncia masacre a manos del EI

DESPLAZADOS. Yizadíes que huyeron de la violencia en Mosul, a manos de terroristas del Estado Islámico, se han reufugiado en la provincia de Dohuk . (Foto: ARI JALAL REUTERS )

Militantes matan a 500 yizadíes y toman esclavas, reportan. EU sigue ataques aéreos

WASHINGTON/BAGDAD (Agencias).— El gobierno iraquí dijo ayer que militantes del Estado Islámico (EI) mataron al menos a 500 miembros de la minoría yazidí, enterrando vivos a algunos y tomando cientos de mujeres como esclavas, mientras aviones de guerra estadounidenses reanudaron los ataques contra los insurgentes.

El ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohammed Shia al-Sudani, dijo tener pruebas de que los militantes sunitas habían arrojado a los yazidíes asesinados en fosas comunes y que había mujeres y niños entre los que fueron enterrados con vida. Sudani dijo en una entrevista telefónica con Reuters que los testigos de la matanza eran personas que lograron escapar del pueblo de Sinjar. No fue posible confirmarlo de forma independiente.

En tanto, aviones estadounidenses continuaron ayer, por tercer día consecutivo, los bombardeos contra el EI en el norte de Irak, para proteger a la minoría yazidí, informó el Pentágono, que subrayó el “éxito” de las operaciones.

Los ataques, con una combinación de aviones de combate y drones, tenían el objetivo de “defender a las fuerzas kurdas” en la capital de Kurdistán, donde además hay ciudadanos estadounidenses, dijo el Pentágono. Aviones de EU anularon y destruyeron un vehículo blindado que disparaba contra las fuerzas kurdas situadas en las proximidades de Erbil. Luego siguieron cuatro ataques más en los que se destruyeron tres vehículos blindados y un mortero, según el informe del Comando Central de Estados Unidos, encargado de Medio Oriente.

Todos los aviones salieron con éxito de la zona de bombardeos, señaló un comunicado del comando.

Los ataques parecen ayudar a desafiar el poder del EI en torno al monte Sinjar, donde la minoría religiosa yazidí se encuentra atrapada, y mitigado la ofensiva alrededor de Erbil, dijeron funcionarios de EU.

Hasta ahora, el foco principal de los bombardeos son las fuerzas del Estado Islámico que cercan la capital kurda, donde los combatientes peshmerga de la región luchan para hacer retroceder la ofensiva extremista. Los bombardeos son los primeros en realizarse en el norte del territorio iraquí. El presidente Barack Obama manifestó la víspera en rueda de prensa que la operación militar duraría semanas o meses. El mandatario advirtió a los estadounidenses que la nueva campaña “será un proyecto a largo plazo” y que las fuerzas de seguridad iraquíes deben reestructurarse a fin de que puedan lanzar ellos mismos una ofensiva.

Ayer mismo, el primer ministro en funciones de Irak, Nuri al Maliki, reiteró su intención de formar gobierno tras encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones generales, pese a los numerosos llamamientos desde diferentes sectores a que deje paso a otros candidatos de consenso.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0