RU lanza segundo cargamento de ayuda humanitaria a Irak
Video. EU realiza segundo ataque en Irak
Aviones de las fuerzas aéreas británicas (RAF) han lanzado un segundo cargamento de ayuda humanitaria para los refugiados que se encuentran atrapados en el norte de Irak huyendo del avance del yihadista Estado Islámico (EI), confirmó hoy el Gobierno de Londres.
El Ministerio británico para Desarrollo Internacional señaló que se lanzaron dos remesas con suministros sobre el Monte Sinyar, en el norte de Irak, durante la pasada noche.
El envío de ayuda humanitaria pretende asistir a los miles de refugiados iraquíes que tratan de escapar de las ofensivas de los extremistas islámicos del EI sobre cristianos y yazidíes.
Las fuerzas aéreas británicas enviarán en las próximas 48 horas dos aviones Tornado para contribuir, si fuera necesario, a las operaciones de ayuda para los que huyen de los combatientes islamistas, confirmó anoche un portavoz del primer ministro, David Cameron.
Los suministros lanzados durante la pasada noche incluyen 3.180 contenedores reutilizables de purificación de agua, con un total de 15.900 litros de agua, así como 816 lámparas solares que también pueden ser empleadas para recargar teléfonos móviles.
La primera remesa enviada por Londres se produjo el pasado sábado, mientras que una segunda programada para la noche del domingo tuvo que ser cancelada debido a los temores a que ese lanzamiento de suministros pudiera lesionar a los refugiados.
En los últimos meses, militantes del grupo terrorista EI han tomado territorios de Irak y Siria y atacado a grupos minoritarios religiosos como los cristianos y la comunidad yazidí.
La ministra británica de Desarrollo Internacional, Justine Greening, tildó hoy la situación humanitaria en Irak de "profundamente preocupante".
"Los terroristas del EI continúa tomando ciudades y pueblos al sur de Erbil y en la zona del Sinyar y la comunidad yazidí afronta condiciones terribles, atrapados en el monte", dijo.
El Reino Unido "ya está ayudando a las personas que lo necesitan desesperadamente", agregó.
Por su parte, un portavoz del Ejecutivo dijo que el Gobierno británico trabaja estrechamente con representantes iraquíes, kurdos y otros internacionales para "mitigar las preocupaciones sobre la seguridad" que provocaron que el pasado domingo se cancelara la remesa prevista de ayuda humanitaria.
Por otro lado, un general británico, Sir Richard Shirref, indicó hoy al diario "The Times" que el Ejecutivo de Cameron tiene "terror" a intervenir en la crisis de Irak antes de las próximas elecciones generales previstas para el próximo año.
prv