aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya Corte de Irak triunfo de Nuri al-Malki,

Notimex| El Universal
06:04Londres | Lunes 11 de agosto de 2014
El Tribunal Supremo de Irak dio un importante respaldo al primer ministro Nuri al Maliki al certificar que su partido tiene que ser el encargado de formar gobierno como la fuerza más votada en las elecciones

La suprema corte de justicia de Irak ratificó hoy que la mayoría en los comicios parlamentarios del pasado abril fue ganada por la coalición del actual primer ministro Nuri al-Malki, y en consecuencia debe formar un nuevo gobierno.

La decisión significa que el presidente Fuad Massoum, de ascendiente kurdo y electo el 24 de julio pasado, debe pedir a Maliki que proceda a formar gobierno, señalaron reportes de medios internacionales.

El jefe del gobierno iraquí anunció la noche de este domingo que acudiría a la justicia para demandar que el mandatario reconociera el triunfo de su coalición y le pidiera formar gobierno, y ahora se espera que Massoum dé el siguiente paso.

Antes de conocerse la decisión de la corte iraquí, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, había insistido en la necesidad de un gobierno en Irak, y en su llamado a Maliki, para no aumentar la tensión política que se vive en ese país.

Irak necesita un gobierno para mantener su estabilidad, dijo en Sydney, capital australiana, a donde llegó este lunes para negociaciones bilaterales que incluyen la participación de Australia en el apoyo a las acciones estadunidenses en Irak.

Advirtió que el apoyo internacional al país islámico será escaso, si se desvía del legítimo proceso constitucional que ahora está en curso.

El primer ministro iraquí, de filiación chiíta, ha sido acusado por representantes de corrientes políticas sunitas y kurdas e inclusive de su misma tendencia, de agudizar las tensiones entre esos grupos, que inclusive le han pedido que renuncie.

En tanto, en el noreste de Irak sigue el avance del Estado Islámico, que este lunes entró a la ciudad de Jalawa tras imponerse a las milicias kurdas, peshmergas, que los han enfrentado desde hace más de un mes.

Por su parte la aviación militar estadunidense cumplió tres días de bombardeos a posiciones del sunita Estado Islámico, que avanza en el noroeste iraquí en una ofensiva que inició el pasado junio en busca de crear un califato que incluya Irak y Siria.

En sus pláticas bilaterales, Estados Unidos y Australia analizarán que este segundo país aumente su apoyo en el combate al Estado Islámico, que a la fecha consiste en dos aviones Hércules de Transporte.

Este lunes del primer ministro australiano Tony Abbot dijo que el Estado Islámico es un "ejército terrorista", y realiza "atrocidades repulsivas".

El jefe del gobierno australiano fijó su posición tras la publicación de una fotografía en que el presunto hijo de siete años de edad de un militante australiano del Estado Islámico, aparece sosteniendo la cabeza decapitada de un soldado sirio.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0