Francia invita a Turquía a hacer frente a EI
Video. Yihadistas decapitan a rehén francés en Argelia
Francia ha invitado a Turquía a participar en una reunión de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) que se celebrará en París el 6 de noviembre porque considera que la coordinación con ese país en la lucha contra las redes yihadistas es insuficiente.
"Es un problema al que se enfrentan todos los países europeos" , afirmó hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1".
Cazeneuve subrayó que hubo "una insuficiente coordinación entre los servicios franceses y turcos" el pasado martes, cuando quedaron en libertad a su llegada a Francia tres presuntos yihadistas franceses que habían sido expulsados desde Estambul.
Los tres hombres, que se entregaron finalmente ayer a las fuerzas del orden, al saberse buscados por la justicia, habían llegado en un vuelo a Marsella, en lugar de a París, donde los esperaban agentes de los servicios secretos franceses tras el aviso que habían recibido de la policía turca.
El problema es que hubo un cambio de avión de última hora y los turcos no lo comunicaron, un incidente que el ministro francés lo atribuyó a una falta de coordinación general de Ankara con la UE: "no es sólo un problema francés, es un problema europeo".
Por eso ha decidido viajar mañana a Turquía para hablar de esa cuestión con su homólogo turco, al que además ha invitado a participar en el encuentro de titulares de Interior de la UE el 6 de noviembre en París.
Cazeneuve, que participa este mediodía en un consejo de defensa presidido por François Hollande con varios otros miembros del Gobierno francés, destacó que en los últimos meses 350 franceses han sido objeto de procedimientos por su vinculación con redes yihadistas, 70 han sido inculpados y 51 encarcelados.
jram