Obama: EU no va solo contra EI
DESTRUCCIÓN. Lugareños revisan los daños en edificios ocasionados por un ataque aéreo que activistas atribuyeron a Estados Unidos, en Kfredrian, en la provincia siria de Idlib. (Foto: ABDALGHNE KAROOF / REUTERS )
WASHINGTON.— Al justificar el inicio de una nueva e indefinida fase de la guerra contra el terror en Irak y Siria, el presidente Barack Obama aseguró ayer que Estados Unidos no está solo en su lucha contra la amenaza del Estado Islámico (EI) gracias a la participación activa de países como Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Bahréin en la primera gran campaña de bombardeos contra objetivos militares del EI en las ciudades sirias de Aleppo y Al Raqa.
“Estados Unidos está orgulloso de actuar hombro con hombro con estas naciones en defensa de nuestra seguridad compartida”, enfatizó Obama al resaltar la participación activa de algunos gobiernos a los que se había criticado por su inacción y hasta su complicidad encubierta ante el avance de las fuerzas del Estado Islámico en Irak y Siria.
Aunque ni Obama ni el Pentágono quisieron elaborar sobre qué tipo de participación han jugado estas cinco naciones del mundo árabe, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca insistieron en que estos países actuaron de forma coordinada y desde “distintas capacidades” en colaboración con Estados Unidos, para lanzar más de 150 bombas o misiles contra objetivos estratégicos.
“Los ataques con misiles Tomahawk fueron contra cuarteles militares, centros de comunicación, armamento en distintos puntos de Siria. Además, estos ataques tuvieron como misión frustrar planes inminentes de atentados contra intereses de Estados Unidos o sus aliados según confirmaron fuentes de inteligencia”, aseguró el jefe del gabinete de operaciones del Pentágono, el teniente general William Mayville.
Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron, a su vez, que el ataque contra una unidad del grupo terrorista Khorasan, una filial de Al-Qaeda que se desgajó y se trasladó de Paquistán y Afganistán hasta Siria, fue autorizado por el presidente ante informes de inteligencia que advertían contra la eventualidad de una acción terrorista contra EU o sus aliados europeos.
El grupo Khorasan “estaba aproximándose a la fase de ejecución de un ataque o bien en Europa o en EU”, dijo Mayville.
“Por esta razón el presidente autorizó este ataque”, añadió un funcionario de la Casa Blanca en referencia a uno de entre los más de 50 objetivos que estuvieron bajo una lluvia de misiles Tomahawk desde el destructor USS Arleigh Burke en aguas del Mar Rojo y el portaaviones USS Philippine Sea al norte del golfo Pérsico. En total, se realizaron 14 incursiones, que dejaron 70 extremistas del EI muertos.
Según confirmó el Pentágono, las fuerzas armadas que llegaron en oleadas de cazabombardeos y misiles Tomahawk, utilizaron por primera vez el F-22, un caza que es invisible a las pantallas de los radares, además de los habituales F-15 y F-16.
“En muchos sentidos las fuerzas del Estado Islámico estaban inermes”, aseguró Mayville en alusión a la falta de capacidades de estas fuerzas para detectar y contrarrestar un asalto aéreo como el que Estados Unidos lanzó en la madrugada.
“Estamos ante el inicio de una larga e incierta campaña”, aseguro el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, quien forma parte del comité de servicios armados.
Con el Congreso en receso y las elecciones legislativas cada vez más cerca (en noviembre), expertos insistieron en que la campaña de bombardeos contra posiciones del EI en Irak y Siria no sólo serán prolongadas, sino, además, insuficientes. Por ello mismo advirtieron que, pese a la negativa de Obama, enviar tropas se convertirá en una realidad inevitable en el corto o mediano plazo.
“Bombardear a las fuerzas y objetivos del Estado Islámico tiene mucho sentido. Sin embargo, esta es la parte más fácil”, consideró David Schanzer, analista de la Universidad de Duke. “Nuestros ataques aéreos seguramente debilitarán las capacidades del EI, pero se necesitarán fuerzas terrestres eficaces para desalojarlo del territorio que ahora controla”, consideró.
El gobierno sirio expresó su respaldo a los bombardeos de la coalición encabezada por EU contra el EI, pero pidió respeto a su soberanía.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a los países que encabezan la ofensiva militar contra el EI a que respeten la vida de la población civil y a que se ciñan al derecho internacional humanitario.
Francia, en tanto, dijo que seguirán los ataques al EI, pese a la amenaza del grupo Yamaat Yund al Jilafa, vinculado al EI, de que asesinará a un francés secuestrado el domingo en Argelia si no cesa la operación. (Con información de agencias)