aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: epidemias como ébola representan amenaza a seguridad

Reuters| El Universal
12:04Washington | Viernes 26 de septiembre de 2014

CRISIS. "Si no se aborda, el ébola tiene el potencial de causar inestabilidad como no hemos visto desde la guerra civil de Liberia", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. (Foto: Reuters Archivo )


Video. "Batas Blancas" contra el Ébola, en lugar de Cascos Azules

Funcionarios de EU se reúnen con representantes de 44 países y agencias multilaterales, incluidas ONU y el BM, para instar a la implementación de estándares globales para lidiar con pandemias y bioterrorismo

El Gobierno de Estados Unidos instó a la comunidad internacional este viernes a ver a los brotes de ébola, MERS y otras enfermedades mortales como amenazas a la seguridad global que requieren repuestas rápidas y amplias para proteger a la población y las economías.

Destacados funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado se reunieron con representantes de 44 países y agencias multilaterales, incluidas Naciones Unidas y el Banco Mundial, para instar a la implementación de estándares globales para lidiar con epidemias fatales y otros peligros sanitarios, como ataques con armas biológicas

En el medio de la discusión está el peor brote del virus del ébola, que ha causado la muerte de casi tres mil personas en África Occidental en los últimos seis meses y según expertos podría alcanzar una cifra de 20 mil casos para noviembre.

"Si no se aborda, el ébola tiene el potencial de causar inestabilidad como no hemos visto desde la guerra civil de Liberia", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a un público que incluyó a los ministros de Salud y autoridades de países con una población combinada de cuatro mil millones de personas.

La reunión ocurrió un día después de que el presidente Barack Obama instara a más naciones a ayudar en la lucha contra el brote del ébola, diciendo que cientos de miles de vidas estaban en juego.

La comunidad internacional está trasladando personal y destinando miles de millones de dólares a un esfuerzo liderado por Estados Unidos para controlar el brote de ébola, que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que podría infectar a entre 550 mil y 1,4 millones de personas para enero si no se toman medidas.

Los expertos dicen que la respuesta al ébola llegó demasiado tarde y ahora enfrenta enormes desafíos para reclutar a un adecuado número de voluntarios y financiar una iniciativa a largo plazo que debe abordar temas económicos y culturales si pretende contener el brote.

"Este es probablemente el desafío a la seguridad sanitaria global más difícil que hemos enfrentado en nuestra vida", dijo el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de seguridad sanitaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El centro de la iniciativa de seguridad sanitaria global es una serie de estándares del 2007 conocidos como las Regulaciones Internacionales de Salud, que establecen procedimientos para responder a pandemias y bioterrorismo

Pero han sido implementadas por menos del 20% de los 194 países miembros de la OMS.

Funcionarios estadounidenses dicen que el objetivo es equipar a todos los países con sistemas de laboratorio y de vigilancia sanitaria para detectar patógenos así como operaciones de emergencia que puedan controlar un brote con rapidez.

"Esta es una lucha que sabemos cómo ganar. Tenemos las herramientas y la capacidad. Todo lo que necesitamos es la voluntad política", dijo Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0