"La lucha contra el ébola es una prioridad"
Video. La ONU propone crear un grupo de profesionales de la salud que combatan la propagación del virus por África Occidental
HIGIENE. Niños en Abiján se lavan las manos para prevenir el ébola. (Foto: LUC GNAGO / REUTERS )
NUEVA YORK (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a los líderes mundiales a convertir la lucha contra el brote de ébola en África Occidental en “una prioridad”, señalando que la comunidad internacional debería hacer mucho más ante esta epidemia y destinar más recursos para combatirla.
“Si alguna vez hubo una emergencia sanitaria que reclame una respuesta internacional fuerte y coordinada es ésta”, dijo Obama en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en una reunión de alto rango convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El presidente lanzó además un mensaje de apoyo a los africanos: “No están solos”.
Ban, por su parte, sugirió la creación de un cuerpo internacional de profesionales de la salud, o “batas blancas”, que se mantengan a la espera en función de las necesidades para combatir el brote de ébola.
La Unión Europea prometió otros 30 millones de euros (unos 38 millones de dólares) para la lucha contra el ébola. De esta manera, la suma total de lo aportado hasta ahora por la UE es de 180 millones de euros (unos 230 millones de dólares). El Banco Mundial, en tanto, ampliará su apoyo financiero a 400 millones de dólares.
Las siete naciones más industrializadas del mundo (G7), a su vez, quieren crear una cadena de rescate para los cooperantes internacionales que se contagien en África Occidental, según la declaración final de la reunión de ministros de Exteriores del G-7 en Nueva York.
La Organización Mundial de la Salud (PMS) informó ayer que la cifra de muertos por la epidemia de ébola se elevó a 2 mil 917 en África occidental hasta el 21 de septiembre.
También se informó que el religioso español infectado por ébola, Manuel García Viejo, falleció el jueves en Madrid, pocos días después de ser repatriado desde Sierra Leona.