aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contra ébola, la respuesta mundial fue tardía e inadecuada: BM

Mario Alberto Verdusco| El Universal
11:13Ciudad de México | Viernes 10 de octubre de 2014
El presidente del BM dijo que si la epidemia se extendiera más allá de Liberia, Guinea y Sierra Leona, el costo económico de esta podría superar los 32 mil 600 millones de dólar

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, reconoció que la respuesta internacional contra el virus del ébola fue tardía, inadecuada y lenta, y por esa razón se ha convertido en una amenaza contra la economía y la lucha contra la pobreza.

En su intervención, durante la sesión plenaria de la reunión anual de otoño, que organizan el organismo en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente aceptó que el brote de este virus plantea hoy un desafío muy difícil.

"La pobreza en los tres países afectados por este virus del ébola excede la capacidad para hacer frente a la emergencia", comentó al tiempo en que pidió a la comunidad internacional a trabajar rápidamente.

De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, en caso de que la epidemia se extendiera más allá de Liberia, Guinea y Sierra Leona, el costo económico de esta podría superar los 32 mil 600 millones de dólares hacia finales del próximo año.

Cifras oficiales revelan que por esta pandemia han muerto 3 mil 500 personas, además de que se han registrado algunos casos en países como Estados Unidos y España.

Jim Yong Kim admitió que el virus del ébola, así como el cambio climático son dos factores que pueden ralentizar el crecimiento económico y su lucha por combatir la pobreza.

"Pero no nos detendrán, el Banco será agresivo y creativo para encontrar soluciones de gran escala. Enfrentaremos este desafío juntos y pondremos término a la pobreza de aquí a 2030. Nos aseguraremos que la prosperidad se comparta entre las naciones y los pueblos y protegeremos al planeta y a las generaciones futuras", dijo.

Recordó que hace poco más de un año, luego que un poderoso tifón golpeó Filipinas, la respuesta mundial fue inmediata, por lo que 150 equipos de respuesta médica, cada uno integrado por 20 o 35 personas, fueron enviados a ese país.

En contraste en Guinea, Liberia y Sierra Leona, apenas 30 equipos están en el terreno atendiendo y cuidando pacientes, aún cuando han pasado 11 meses desde que empezó está emergencia sanitaria, lamentó.

cd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0