aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La mayor amenaza mundial desde el Sida", dice experto

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2014

Washington.— La epidemia del ébola es la mayor amenaza global desde el Sida, reconoció ayer el director del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Thomas Frieden, quien hizo eco de las señales de alarma que ya habían hecho sonar organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF).

“En los 30 años que tengo trabajando de la salud pública, lo único que se parece a la amenaza de ébola es el Sida”, aseguró Frieden en un encuentro con líderes políticos del continente africano organizado en esta capital por el Banco Mundial. “La velocidad (con la que hay que actuar para evitar su rápida expansión) es la variable más importante. Tenemos que trabajar lo más rápido posible para que este brote no se convierta en una amenaza como la del Sida”, enfatizó Frieden.

Desde su descubrimiento y hasta el 2012, al Sida se le considera responsable de la muerte de al menos 36 millones de personas en el mundo. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 5 de octubre 3 mil 865 personas habían murto por el ébola, de un total de 8 mil 33 casos confirmados en al menos tres naciones de África occidental.

El caso de Thomas Eric Duncan, el primer contagiado del virus de ébola en EU, quien murió en el Hospital Presbiteriano de Dallas 11 días después de llegar de Monrovia, Liberia, generó pánico en la opinión pública. Según una encuesta realizada por la cadena NBC, 85% de la población está a favor de cancelar los vuelos entre EU y algunas capitales de África occidental.

En Nueva York, el gobierno decidió implementar, a partir de ayer, un nuevo protocolo de control para evitar que los pasajeros procedentes de África occidental se vuelvan focos infecciosos.

Las medidas anunciadas el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar los controles en los aeropuertos de Nueva York, Chicago, Washington DC, Atlanta y Newark desataron, en tanto, las primeras protestas de trabajadores de limpieza en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York —no incluido en el protocolo—, donde más de 200 trabajadores de la limpieza de cabinas realizaron una huelga para exigir mayores medidas de protección, a fin de evitar posibles contagios durante la limpieza de los aviones que provienen de naciones afectadas por el ébola.

El sindicato internacional de empleados de servicio anunció el inicio de un programa intensivo de entrenamiento para sus afiliados con medidas que serán supervisadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA).



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0