aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disminuye flujo de niños migrantes en Texas

AP| El Universal
18:24McAllen, Texas | Jueves 07 de agosto de 2014

Video. La canción para que migrantes no crucen a EU

La Patrulla Fronteriza aseguró que en las últimas semanas los arrestos de menores han disminuido a sólo 100 diarios, en comparación con los 300 o más que se realizaban en junio

El número de niños migrantes que entran solos a Texas por la frontera con México ha disminuido de manera considerable en las últimas semanas, lo que ha permitido al gobierno federal estadounidense cerrar los albergues temporales que abrió apresuradamente para manejar el elevado flujo.

Los arrestos en el sur de Texas han disminuido en semanas recientes a unos 100 diarios, luego de llegar hasta más 300 o más en junio, según la Patrulla Fronteriza. El declive podría ser resultado de las altas temperaturas durante el verano boreal o a una campaña de difusión tanto en Estados Unidos como en las naciones de origen de los migrantes que enfatiza el peligro del viaje y advierte que los niños no podrán quedarse.

Las autoridades se cuidan de no decir que la crisis ha pasado, y señalan que cuando las temperaturas bajen, los niños de Honduras, Guatemala y El Salvador podrían volver en grandes números.

La Casa Blanca tampoco ha querido adjudicarse crédito por la reducción en la llegada de niños migrantes, que le da a la administración más tiempo para lidiar con los inmigrantes que ya están en el país.

La detención de niños indocumentados que viajan solos a Estados Unidos, así como la de los que viajan con adultos cayeron 48 y 54 por ciento, en forma respectiva, en julio pasado en comparación a junio, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, indicó que cinco mil 508 menores sin acompañantes fueron detenidos en la frontera con México en el mes de julio, lo que reflejó una caída de 48.1% en las detenciones respecto a junio.

En el caso de los menores que viajan con adultos, el número de detenciones de julio fue de siete mil 410 un descenso de 54.6% en relación con junio.

Johnson atribuyó el "descenso significativo" al lanzamiento de una "agresiva campaña" para contrarrestar la llegada de los menores, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asimismo destacó que el gobierno del presidente Barack Obama redujo el tiempo de repatriación de 33 a cuatro días, además de levantar centros adicionales de detención con espacio para adultos en Artesia, Nuevo México; y en Karnes City, Texas.

Johnson señaló que además el gobierno federal incrementó el número de vuelos para repatriar inmigrantes indocumentados a Centroamérica y colocó recursos adicionales para acelerar el retorno de familias enteras.

El número de detenciones de menores sin acompañantes había sido de tres mil 706 en enero; cuatro mil 846 en febrero; siete mil 176 en marzo; siete mil 702 en abril; 10 mil 579 en mayo; 10 mil 628 en junio y cinco mil 508 en julio.

En el caso de los menores acompañados, las cifras fueron de dos mil 286 en enero; tres mil 282 en febrero; cinco mil 754 en marzo; seis mil 511 en abril; 12 mil 744 en mayo; 16 mil 330 en junio y siete mil 410 en julio.

Johnson externó su decepción de que el Congreso se haya ido a receso de verano sin completar la petición del presidente Obama de asignar 3.7 mil millones de dólares para confrontar la crisis de los menores migrantes centroamericanos.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó sólo 694 millones de dólares, pero propuso acelerar las deportaciones de los menores, por lo que el presidente Obama anunció que vetará el proyecto de ley en caso de ser aprobado en el Senado.

La reducción probablemente también alivie la presión sobre el Congreso para aprobar medidas, después de irse de vacaciones la semana pasada sin un acuerdo para dar al presidente Barack Obama el dinero que pide para atender a los migrantes. Si se mantiene un ritmo más lento, el Congreso podría tener poca motivación para retomar el asunto cuando los legisladores regresen a Washington después del 1 de septiembre.

Además, la disminución podría provocar que la crisis en la frontera pierda algo de visibilidad en la opinión pública, lo que daría a Obama espacio de maniobra para frenar las deportaciones de otros grupos de migrantes, un paso que ha dicho que quiere tomar cerca del final del verano.

Esta semana, la agencia federal encargada de albergar a los niños anunció que pronto suspenderá sus operaciones en tres albergues provisionales con un total de unas 3 mil camas. Funcionarios del gobierno dijeron que, al menos por ahora, alcanzaría con la red existente de albergues contratados por las autoridades federales. Los albergues podrían volver a abrir luego, de ser necesario.

Más de 57 mil menores solos entraron ilegalmente a Estados Unidos entre octubre de 2013 y junio de 2014, más del doble que durante el mismo período un año antes. Otras 55.000 familias -madres o padres con niños pequeños- fueron arrestadas durante ese período, y todavía hay muchas en albergues al otro lado del Río Grande en México.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0