Advierte WP a Obama sobre actuar solo ante migración
La inacción del Congreso en materia migratoria de ninguna forma justifica que la Casa Blanca viole la Constitución para responder a la situación de niños migrantes, advirtió el diario The Washington Post al presidente Barack Obama.
El mandatario anunció que actuará por su cuenta ante la falta de acuerdos en el legislativo estadounidense, en medio de versiones de que considera dar alivio migratorio a millones de padres indocumentados de niños estadounidenses.
En su principal opinión institucional, el influyente matutino capitalino sostuvo que una acción del ejecutivo de tales dimensiones podría derivar en una "confrontación constitucional" con los Republicanos.
"El presidente debería pensarlo dos veces", señaló el Post, ya que Obama dispone de otras opciones políticas y legales para responder a la crisis humanitaria sin pasar por alto sus atribuciones presidenciales.
De estas enumeró el plan actualmente bajo revisión para considerar peticiones de asilo o refugio migratorio desde Honduras a fin de evitar que los menores intenten el riesgoso viaje por tierra hacia Estados Unidos.
El diario señaló que las propias "vacilaciones" de Obama no han ayudado a resolver el problema. El presidente apoyó inicialmente por ejemplo acelerar las deportaciones de menores, pero después se distanció de la idea tras la oposición de los demócratas.
"La respuesta correcta al colapso del sistema migratorio de Estados Unidos es que el Congreso arregle la ley" , refirió el Post.
"La respuesta apropiada para los legisladores que no quieren arreglar el desbarajuste migratorio es remplazarlos con otros que si lo quieran hacer", finalizó haciendo alusión a las elecciones legislativas del mes de noviembre.
ahd