Culpa Irán a influencias extranjeras por avance de EI
CRÍTICA. "Ciertas agencias de inteligencia han puesto espadas en manos de locos que ahora no perdonan a nadie", dijo Rouhani. (Foto: Reuters )
El presidente iraní, Hassan Rouhani, culpó del avance del Estado Islámico y otros grupos militantes a "ciertas agencias de inteligencia" y aseguró además que la solución para frenarlas debería provenir del mismo Oriente Medio.
"Los extremistas del mundo se han encontrado el uno al otro y han hecho el llamado 'extremistas del mundo uníos'. Pero, ¿estamos unidos contra los extremistas?", dijo Rouhani en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves.
Sin embargo, aseguró que "la mejor solución para este dilema proviene de dentro de la región. Plantear soluciones regionalmente con apoyo internacional y no que vengan de fuera de la región".
Los comentarios de Rouhani son algunos de los más fuertes del Irán chií sobre el meteórico avance del grupo militante suní y sugieren que los archienemigos Teherán y Washington tienen el interés común de hacer frente a esa amenaza después de décadas de enemistad.
Las reacciones llegan tras entredichos entre Teherán y Washington por el rol que puede jugar Irán en la campaña liderada por Estados Unidos contra los militantes del Estado Islámico, que se han apoderado de franjas de Irak y Siria.
Mientras que Estados Unidos ha descartado repetidamente "coordinaciones" militares con Irán para hacer frente al Estado Islámico, el secretario de Estado John Kerry dijo el viernes, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Irak, que creía que Teherán podría desempeñar algún papel.
En lo que fue visto como una referencia velada a Israel y Estados Unidos, Rouhani culpó del incremento de la violencia extremista a las influencias externas.
"Ciertas agencias de inteligencia han puesto espadas en manos de locos que ahora no perdonan a nadie", dijo Rouhani.
"Todos los que han jugado un rol en la creación y apoyo a estos grupos terroristas deben reconocer sus errores", afirmó.
Algunos funcionarios iraníes ven la crisis en Irak como una oportunidad para Teherán, argumentando que la hostilidad entre Estados Unidos e Irán ha lastimado a ambos estados y ha jugado a favor de los extremistas.
ahd