aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conflicto en Ucrania deja 2.593 muertos: ONU

Reuters| El Universal
07:07KIEV | Viernes 29 de agosto de 2014

Video. Acusa Ucrania a Rusia de violar su soberanía

'La tendencia es clara y alarmante. Hay un aumento significativo en el número de muertos en el este', dijo a periodistas Ivan Simonovic, asistente del Secretario General para los Derechos Humanos de ONU

El número de muertos por los combates que estallaron en el este de Ucrania a mediados de
abril trepó a 2.593, dijo el viernes un alto funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas.


"La tendencia es clara y alarmante. Hay un aumento significativo en el número de muertos en el este" , dijo a periodistas Ivan Simonovic, asistente del Secretario General para los Derechos Humanos de ONU.


"El actual número de muertos es de 2.593, cerca de 3.000 si incluimos a las 298 víctimas del accidente de avión del MH17 (de Malaysia Airlines)" , afirmó.


Simonovic, al presentar un reporte de una misión de seguimiento de la ONU, dijo que las víctimas civiles podrían seguir aumentando "mientras ambas partes continúan incrementando sus fuerzas, a través de la movilización, mejor organización o el despliegue de nuevos combatientes y armas más sofisticadas y apoyo desde el exterior" .


La cifra de muertos fue de casi 400 personas adicionales que las informadas en el reporte, que cubrió el período comprendido hasta el 17 de agosto.


Simonovic dijo que la supuesta mayor participación de combatientes extranjeros en los enfrentamientos, una referencia a las tropas rusas y voluntarios, era especialmente preocupante.


El reporte acusó a separatistas prorrusos de una serie de abusos a los derechos humanos, incluyendo asesinatos, secuestros y torturas, y dijo que estaban recibiendo un "suministro constante" de armas sofisticadas y municiones.


El informe, preparado por la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra, también citó reportes de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares ucranianas y batallones especiales dirigidos por el Ministerio del Interior.


"Grupos armados siguen cometiendo matanzas, secuestros, tortura física y psicológica, malos tratos, ejecuciones, asesinatos y otros abusos graves de los derechos humanos" , dijo
el reporte, que agregó que las violaciones estaban apuntando de manera desproporcionada contra civiles.


"El Ejército militar ha reportado disparos desde territorio (ruso) (...) y el uso ilegal de minas terrestres en territorio ucraniano" , agregaron los monitores.


cg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0