Ucrania acusa a Rusia de invasión directa
ENCUENTRO. Una mujer abraza a su hijo que huyó de los combates en Luhansk, en un puesto fronterizo ruso-ucraniano. (Foto: ALEXANDER DEMIANCHUK REUTERS )
KIEV/DONETSK/CRUCE IZVARINO, Rusia (Agencias).— Estados Unidos exigió a Rusia que retire un convoy con ayuda humanitaria que envió a separatistas en el este de Ucrania sin permiso del gobierno local, acusándola de una flagrante violación de la soberanía de su antiguo vecino soviético y amenazando con aplicarle más sanciones. El gobierno ucraniano cálificó a la incursión rusa como una “invasión directa a su territorio”.
Rusia, que desplegó miles de soldados cerca de la frontera, advirtió sobre cualquier intento por detener al convoy, que según sostiene tiene fines humanitarios, pero no aclaró qué acciones preparaba en caso de que las fuerzas gubernamentales ucranianas actuaran.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pidió a las partes en conflicto en Ucrania, y en especial al gobierno de este país y a Rusia, a ejercer la máxima contención luego de que un convoy ruso con ayuda humanitaria entrara a territorio ucraniano sin autorización.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión especial a puertas cerradas para discutir sobre la situación en Ucrania, después de que el convoy ruso cruzase la frontera sin el permiso del gobierno de Kiev, pero no llegó a ningún acuerdo.
El principal comandante militar de la OTAN dijo que el movimiento de camiones parecía un intento disimulado de reforzar a los separatistas. La OTAN dijo que tropas rusas han estado disparando artillería desde mediados de agosto a través de la frontera y dentro de territorio ucraniano, en una escalada importante del apoyo militar a los separatistas prorrusos en la región.
El secretario de prensa del Pentágono acusó a Rusia de violar la soberanía de Ucrania. “Rusia debe retirar sus vehículos y su personal del territorio de Ucrania inmediatamente. No hacerlo resultará en costos adicionales y aislamiento”, dijo en Washington el contraalmirante John Kirby.
Estados Unidos y la Unión Europea ya han impuesto sanciones económicas a Moscú y el Kremlin tomó medidas en represalia. La OTAN ha desplegado tropas adicionales en los estados miembros que limitan con Rusia.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, describió el ingreso de los camiones sin el permiso de Kiev como una “flagrante violación de la ley internacional”. Pero un jefe de seguridad ucraniano aseguró que les permitirían avanzar para evitar “provocaciones”.
Rusia negó violar la ley internacional y el Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, le aseguró vía telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel, que Moscú no esperaría más por permiso desde Kiev para ayudar a personas en dificultades. Poroshenko dijo que más de 100 camiones habían cruzado la frontera, de los cuales sólo algunos habían sido revisados por funcionarios ucranianos dentro de territorio ruso.
Al repetir sospechas previas de Kiev de que el cargamento de ayuda podría ser utilizado de alguna manera por los separatistas, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo: “Ni el lado ucraniano ni el Comité Internacional de la Cruz Roja conoce el contenido de los camiones. Esto genera una preocupación especial”. El hecho de que vehículos rusos hayan cruzado hacia Ucrania sin permiso “demuestra el carácter deliberado y agresivo de las acciones por parte del lado ruso”, dijo el ministerio.
“Consideramos esto una invasión directa de Rusia en Ucrania”, dijo el jefe de seguridad ucraniano Valentyn Nalivaychenko en un comunicado separado a periodistas. En respuesta a si Ucrania usaría ataques aéreos contra el convoy, Nalivaychenko dijo: “Contra ellos no”.