Dialogan líderes de Rusia y Ucrania
ENCUENTRO. Vladimir Putin saluda a Petro Poroshenko en Minsk. (Foto: SERGEI BONDARENKO / EFE )
MOSCÚ (Agencias).— Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko, rompieron ayer el hielo al reunirse por primera vez sin mediadores, aunque durante la cumbre de Minsk propusieron diferentes vías para la paz en el este ucraniano, ensombrecido por intensos combates.
“Estamos convencidos de que (la crisis ucraniana) no se podrá solucionar por la vía de la escalada del uso de la fuerza, sin tener en cuenta los intereses vitales de las regiones surorientales del país y sin un diálogo pacífico con sus representantes”, dijo Putin al inicio de la cumbre en la capital bielorrusa.
Por la noche, tras un encuentro cara a cara entre el mandatario ruso con Poroshenko, éste prometió que trabajará en un plan urgente para un cese del fuego. Por su parte, Putin dijo cuando en la zona ya era miércoles que “nosotros, Rusia, no podemos discutir especialmente las condiciones de un cese del fuego, de acuerdos entre Kiev, Donetsk y Luhansk. Eso no es asunto nuestro, depende de Ucrania”. Aun así, aseguró que su país “hará todo lo posible para apoyar este proceso de paz cuando comience”.
Durante la reunión que se celebró en presencia de representantes de la Unión Europea (UE), Putin insistió en los reclamos que ha hecho desde el inicio de la sublevación armada prorrusa en Ucrania: el cese de la ofensiva contra los bastiones rebeldes en las regiones de Donetsk y Luhansk, corredores humanitarios para aliviar el sufrimiento de la población en la zona y diálogo con las población rusa del sureste del país vecino.
Poroshenko instó a respaldar su plan de paz, que incluye el desarme de las milicias prorrusas y la descentralización de Ucrania, como “fundamento para el arreglo” del conflicto. Por la noche, tras negociar cara a cara con Putin
Mientras tanto, el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos se enfrentaron en duros combates en el este del país pese a la celebración de la cumbre. Ambas partes hablaron de cientos de muertos en las últimas 24 horas.