Al-Maliki acusa a kurdos de acoger a yihadistas
AL-MALIKI El jefe del gobierno iraquí aseguró que no permitirá ningún movimiento que se aproveche de las circunstancias, en referencia a los anhelos independentistas del Kurdistán. (Foto: Reuters )
Video. Yihadistas siembran terror en Irak; rafaguean a civiles
El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, acusó hoy a la región autónoma kurda del norte de acoger a yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y a los extremistas sunitas que han ocupado buena parte del país en el último mes.
"Honestamente, no podemos estar en silencio sobre el hecho de que Erbil (capital del Kurdistán iraquí) se ha convertido en base de operaciones del EIIL, de insurgentes sunitas del partido Baath, de Al Qaeda y de los terroristas" dijo al-Maliki en un discurso televisado.
Pidió a los líderes kurdos mostrar "una postura patriota" y poner fin a la presencia y colaboración con los yihadistas en su región, tras advertir que perderán tanto los insurgentes como quienes les acogen.
Asimismo, el jefe del gobierno iraquí aseguró que no permitirá ningún movimiento que se aproveche de las circunstancias, en referencia a los anhelos independentistas del Kurdistán, según la cadena árabe Al Arabiya.
El pasado 3 de julio, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento kurdo fijar una fecha para celebrar un referéndum en las zonas en disputa con Bagdad, como primer paso para una futura consulta de independencia.
La relación de al-Maliki con Barzani se ha deteriorado en momentos en que Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance del EIIL, que el pasado 29 de junio proclamó un califato islámico que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.
El EIIL, que desde ahora se hace llamar Estado Islámico (EI) , lanzó el pasado 9 de junio su ofensiva contra el gobierno de al-Maliki para tratar de expulsar del poder a la mayoría chiíta de Irak y establecer un califato islamista.
Desde entonces, los rebeldes sunitas han tomado el control de Mosul, de gran parte de la provincia de Nínive (norte) , de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Saladino (norte) , Diyala (este) y Kirkuk (norte) .
Autoridades de Irak informaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el EIIL se apoderó de unos almacenes de armas químicas en la sureña provincia Muthanna, en el noroeste de Bagdad, reportaron este miércoles medios internacionales.
El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali al-Hakim, denunció que "grupos terroristas armados" tomaron el pasado 11 el complejo de Muthanna, que era el principal centro de producción de armas químicas antes de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Explicó que los extremistas desarmaron a los guardias militares de esos almacenes y tomaron los búnkeres 13 y 41, donde se guarda cianuro sódico usado para fabricar el agente tóxico tabun.
ae