Yihadistas avanzan en territorio sirio
ENTIERRO. Dolientes cargan el féretro de un combatiente iraquí de Hezbolá que murió durante enfrentamientos con miembros del ISIS, al norte de Bagdad. (Foto: AHMAD MOUSA / REUTERS )
BEIRUT (Agencias).— El grupo radical Estado Islámico tomó ayer el control de todo el este de la provincia de Deir al Zur, tras dominar la ciudad de Mayadín, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cita a activistas sobre el terreno. De esta manera, según esta ONG, la organización yihadista controla en Siria una área cinco veces más grande que el Líbano, y que se extiende desde la población de Al Bukamal, en Deir al Zur y fronteriza con Irak, hasta la periferia noreste de la localidad de Alepo.
El EI tomó Al Mayadín después de que los combatientes del Frente al Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria, y de otras brigadas rebeldes se retiraran de allí. Además, el grupo ha tomado el control del campo de petróleo de Al Tank, en la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak
En Irak, el EI liberó a al menos 32 conductores de camiones turcos secuestrados el mes pasado por los yihadistas en Mosul, confirmó la cancillería turca. Uno de los conductores liberados denunció que fueron mantenidos como rehenes en precarias condiciones, pues estaban encerrados en medio del desierto bajo temperaturas de más de 50 grados centígrados, aunque no fueron golpeados, de acuerdo con el diario turco Hürriyet.
En medio del caos político en Irak, el presidente de la región autónoma kurda, Massud Barzani, pidió ayer al Parlamento regional que prepare la celebración de un referéndum sobre la independencia del Kurdistán, que englobaría áreas que son objeto de disputa con Bagdad, como la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo.
El Parlamento fijará una fecha y nombrará a una comisión electoral para la celebración de la consulta, dijo el responsable de política exterior del Partido Democrático de Kurdistán (KDP), Hemin Hawrami, a la prensa, tras la sesión parlamentaria en Erbil.
Barzani aseguró que las tropas kurdas no se retirarán de esas zonas, entre ellas Kirkuk, que conquistaron tras la retirada de los soldados iraquíes ante el avance del islamista Estado Islámico.
Ante el avance de los yijadistas, Arabia Saudita envió a unos 30 mil soldados a la frontera con Irak, después de que soldados iraquíes se retiraran de la frontera con ese país y también con Siria, informó la televisión Al-Arabiya. Por el momento el gobierno de Riad no confirmó la información. La frontera entre ambas naciones tiene más de 800 kilómetros.
La emisora Al Hadath publicó en la noche del miércoles un video que muestra supuestamente a soldados iraquíes que se retiraban de la frontera de Irak con Siria y con Arabia Saudita. Según esa información en total 2,500 efectivos iraquíes abandonaron la frontera.