aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irak ofrece amnistía a tribus aliadas a yihadistas

Notimex| El Universal
11:33Madrid | Miércoles 02 de julio de 2014
El primer ministro de Irak, Nouri Al-Maliki, ofreció el indulto a los sunitas que apoyaron a los yihadistas en contra del gobierno, siempre y cuando estén arrepentidos y no hayan matado a nadie

El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, ofreció hoy una amnistía a las tribus sunitas que lucharon contra el gobierno al lado de los yihadistas, pero excluyó a aquellos que han matado o derramado sangre.

En un discurso televisado difundido por la cadena estatal Iraqiya, al-Maliki anunció que su gobierno no excluirá a nadie salvo a aquellos que han matado y derramado sangre, sin embargo se desconoce cuántas personas podrían beneficiarse con esa amnistía.

"Damos la bienvenida a todos los clanes sunitas que se alzaron en armas" que muestren su arrepentimiento sobre su ofensiva, sostuvo.

Según analistas, citados por la cadena Al Arabiya, será necesaria alguna forma de reconciliación política para convencer a los árabes sunitas de dar la espalda a los yihadistas para unirse a un gobierno al que acusan de marginarlos.

Al-Maliki subrayó que la prioridad de hoy es la seguridad, la protección, la economía y preservar la identidad e integridad territorial de Irak, amenazada por la ofensiva del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) .

Aseguró que la búsqueda de una solución política a las diferencia entre las facciones no es tan importante o urgente como luchar contra la insurgencia sunita, dirigida por el EIIL.

La oferta de Maliki se produce un día después de que fracasó una sesión parlamentaria en la que debía iniciar un proceso de formación de gobierno, crucial para contrarrestar la ofensiva yihadista que ha sumido al país en el caos.

Al-Maliki manifestó su esperanza de superar los retos que impiden la formación de un nuevo gobierno.

"Se produjo un estado de debilidad pero, si Dios quiere, en la próxima sesión, el próximo 8 de julio, superaremos los obstáculos para formar un nuevo gobierno" , dijo.

Después de elegir al presidente del Parlamento, los diputados deben nombrar al presidente de Irak, quien a su vez deberá designar a un candidato del bloque parlamentario que encabezó las legislativas para formar un gobierno.

El bloque del actual primer ministro iraquí fue el que encabezó los comicios, pero según un diplomático occidental, incluso dentro de la coalición chiíta, se habla sobre la posibilidad de reemplazar a al-Maliki.

Al-Maliki, en el poder desde 2006, es acusado de marginar a los sunitas, además es criticado por su incapacidad de frenar el avance de los yihadistas.

Desde el 9 de junio, los yihadistas han tomado el control de amplias regiones de la provincia de Al Anbar (oeste) , han conquistado Mosul y gran parte de su provincia Nínive (norte) , así como sectores de las provincias de Dilaya (este) , Saladino y Kirkuk (oeste).

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0