Entrevista. "No tomarán Bagdad"
. (Foto: ESPECIAL )
JERUSALÉN.— En las últimas dos semanas, los medios abundaban en informaciones sobre el avance de los yihadistas del Ejército de Irak y Siria en la nación árabe y la supuesta inminencia de la imposición de un califato islámico con centro en Bagdad.
Yoram Schweitzer, experto en islam radical, destacado investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que hay una “gran exageración” en los reportes sobre el avance del ISIS, en tanto recuerda que la ciudad de Mosul cayó en manos de los yihadistas sin que estos tuvieran que combatir (debido a la huída de los soldados iraquíes) y que una cosa es tomar territorio por la fuerza y otra lograr imponer el control en la práctica, realmente gobernar.
“Sea como sea, los logros del ISIS derivan más que nada de la debilidad del régimen del primer ministro Nuri al Maliki, que con su discriminación logró alejar a las tribus y a la población sunita en general, que ahora no están dispuestos a mover un dedo para ayudarlo pero sí a ayudar al ISIS”, afirma Schweitzer.
Sin embargo, recalca que “Bagdad es otra cosa... No se acercaron (a la capital) y creo que no se acercarán. Perdón que hable con tanta seguridad sobre el futuro... pero creo que no son capaces de conquistar Bagdad porque es un lugar por el cual los chiítas lucharán denodadamente... y los iraníes intervendrán”.
Su resumen al respecto, es categórico: “A mis ojos, el peligro de que el ISIS conquiste Bagdad no es cercano y creo que no se dará. No les permitirán conquistar Bagdad. Y de todos modos, no podrán dominarla”, afirma.
El ISIS se niega a ceder en sus exigencias sobre la imposición de la sharia, la ley religiosa islámica. Al respecto, Schweitzer opina que “por su esencia misma, el ISIS intenta imponer la sharia como los talibanes, con fuerza... Y no está dispuesto a ningún tipo de pragmatismo al respecto... En Irak no se lo permitirán”.
“Los resultados del empuje del ISIS indicarán en qué dirección se moverá todo”, sostiene. “No veo en este momento la posibilidad de una determinación categórica de los eventos en dirección a la imposición de un régimen islámico fundamentalista al estilo de los talibanes en Irak”.
Otro elemento importante en la ofensiva del ISIS —inclusive antes de saberse el resultado de la misma en Irak— es que en su avance logró apoderarse de importantes sumas de dinero, hasta 200 millones de euros, cuando tomó Mosul. “Ahora tienen recursos enormes y con eso pueden tratar de poner en funcionamiento a otros grupos radicales, de acuerdo a lo que desean”.
Y no se puede olvidar que el fracaso o éxito del ISIS están directamente relacionados al rol de Irán en Irak y la región en general. Si el ISIS logra su propósito, estará asestando un duro golpe a los ayatollas de Irán. El intento de frenar a los yihadistas sunitas, sea como sea, ya está cambiando hechos de fondo, al colocar en la misma mesa, como interesados en un mismo objetivo, a Irán y Estados Unidos.