aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI lamenta ineficacia de ONU en proteger civiles en Bangui

EFE| El Universal
01:08Nairobi | Jueves 06 de noviembre de 2014
La capital de la República Centroafricana se ve asediada por una nueva ola de violencia sectaria desde octubre

Amnistía Internacional (AI) ha puesto en duda la "credibilidad" de la misión de la ONU en República Centroafricana ante la escalada de ataques sectarios registrados en el centro del país y su ineficacia para proteger a los civiles en esa zona.

La organización lamentó hoy en un comunicado que el despliegue de la Misión Integrada Multidimensional de Naciones Unidas para la Estabilización de la RC (MINUSCA) el pasado 15 de septiembre no impidiera que decenas de civiles, algunos de ellos niños, hayan muerto en ataques y miles hayan tenido que huir en las últimas semanas.

Mientras, la capital, Bangui, sigue azotada por una nueva ola de violencia sectaria desde octubre, las poblaciones del centro del país se han convertido recientemente en objetivo de los dos grupos enfrentados, los partidarios de los exrebeldes Séléka, de mayoría musulmana, y los "Anti-Balaka", cristianos.

"Si la ONU quiere tener alguna credibilidad, deber dar más pasos para proteger a los civiles de los abusos a que se enfrentan", dijo el director de AI en el Oeste y el Centro de África, Stephen Cockburn.

Los ataques que protagonizan el centro del país los Séléka, "Anti-Balaka" y milicianos de la etnia peul -algunos disgregados del exgrupo rebelde Séléka- podría degenerar en una violencia indiscriminada similar a la registrada este año en el oeste del país.

En el centro, AI ha documentado ataques a los municipios de Dekoa y Bambari, y otras localidades cercanas, donde los milicianos de Séléka, divididos ahora en al menos dos facciones, se han enfrentado a cristianos y animistas.

Cerca de Bambari, Séléka y "Anti-Balaka" han intercambiado ataques de extrema violencia, los más recientes desencadenados por la muerte de un civil musulmán y de sus acompañantes tras sufrir su coche una avería, momento que milicianos cristianos aprovecharon para ajusticiarlos.

Según relataron a AI, cuando el cuerpo mutilado de una víctima fue trasladado a Bambari, su localidad natal, milicianos musulmanes atacaron un campamento de personas desplazadas en ese mismo municipio.

Posteriormente se han repetido las emboscadas a conductores que circulaban por la zona, especialmente a musulmanes, que ahora tienen miedo a salir de Bambari.

"Capturaron un grupo de gente, cristianos y musulmanes, y dejaron ir a todos los cristianos. Todos los musulmanes fueron asesinados. Desnudaron sus cuerpos para humillarlos y los mutilaron, cortándoles también los pies y las manos", relató el dueño del vehículo en el que viajaban las víctimas a AI.

Otros ataques se han centrado en los peul, un grupo étnico dedicado fundamentalmente al pastoreo en esta misma región, donde algunos de sus miembros han sido decapitados o mutilados.

El resultado ha sido que miles de personas se han visto obligadas a huir: "Bambari y Dekoa son ahora pueblos fantasma, llenos de casas vacías, tiendas cerradas y edificios abandonados", aseguró Cockburn.

La MINUSCA no ha sido capaz de parar ni prevenir estos abusos, y cuenta con miles de soldados menos de los que está previsto que despliegue en la zona, un total de 6 mil 500, advirtió la organización.

La coalición Séléka se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que el entonces presidente, François Bozizé, no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

El 24 de marzo de 2013 sus partidarios tomaron Bangui, y su líder, Michel Djotodia, asumió el poder de forma interina tras la huida del derrocado Bozizé.

Al final del pasado año, las milicias cristianas "Anti-Balaka" se alzaron contra los partidarios de Séléka, y contra la población musulmana en general, en represalia por los abusos cometidos por los rebeldes durante los meses que estuvieron en el poder.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0