aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya ONU con 188 votos fin del bloqueo de EU a Cuba

Reuters| El Universal
12:32Naciones Unidas | Martes 28 de octubre de 2014
La resolución obtuvo 188 votos a favor, así como dos votos en contra, de Israel y Estados Unidos; cuando fue aprobada por primera vez en 1992, recibió 59 votos a favor, 71 abstenciones y tres en contra

La Asamblea General de Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría este martes para condenar por vigésimotercera vez el embargo estadounidense contra Cuba, al tiempo que varios países elogiaron a la isla por su iniciativa de enviar expertos médicos a África para tratar a enfermos con ébola

En años anteriores, los únicos países que votaron contra la declaración fueron Estados Unidos y su aliado Israel. Las naciones de Palau, Marshall Islands y Micronesia se abstuvieron. 

El resultado de la votación del martes fue idéntico al del año pasado.

Aunque el voto de 188 países de la Asamblea Naciones a favor de la declaración del martes no es vinculante y se considera meramente simbólico, sirve para destacar el aislamiento aplicado por Estados Unidos sobre La Habana. 

Varias naciones elogiaron a Cuba por enviar más médicos que ningún otro país a África Occidental para contener el mayor brote de ébola en la historia desde que la enfermedad fue identificada en 1976.

Entre quienes alabaron la contribución de Cuba en los esfuerzos contra el ébola estuvieron Irán, en representación del bloque de 120 naciones no alineadas, y Bolivia, que pertenece al Grupo de los 77 más China, una agrupación de países en desarrollo.

México, India y otras naciones también se sumaron al elogio. 

La resolución sobre el embargo se ha convertido en un ritual anual de la ONU.

Cuando fue aprobada por primera vez, recibió 59 votos a favor y tres en contra. Pero hubo 71 naciones que se abstuvieron aquella vez y 46 que no participaron en el proceso. 

El cambio gradual hacia una votación casi unánime es una clara señal de la extendida desaprobación al embargo estadounidense contra la isla de Gobierno socialista.

Washington rompió relaciones diplomáticos e impuso un amplio embargo comercial sobre Cuba hace más de medio siglo. Hoy en día, la postura estadounidense parece estar influenciada por la política estadounidense en Florida, donde exiliados cubanos se oponen a una reconciliación con el ex líder Fidel Castro o con el presidente Raúl Castro, quien asumió el poder en el 2008.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0