aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: Ola de violencia deja más de mil muertos en Irak

EFE| El Universal
06:54Bagdad | Sábado 01 de noviembre de 2014
Los actos de violencia y terrorismo cometidos en octubre en el país provocaron mil 490 muertos

Al menos 1.273 personas murieron y 2.010 resultaron heridas por actos de terrorismo y violencia cometidos durante el mes de octubre en Irak, informó hoy la misión de Naciones Unidas en ese país (UNAMI) .

El desglose de la cifra de fallecidos desvela la muerte de 856 civiles, entre ellos 139 miembros de la policía civil, y 417 miembros de las Fuerzas Armadas iraquíes y de las tropas kurdas o "peshmergas" .

Los actos de violencia y terrorismo cometidos en octubre en el país provocaron además heridas a 1.490 civiles, entre ellos 172 integrantes de la policía civil, y 520 militares.

Por provincias, Bagdad fue la gobernación con mayor número de fallecidos, al haber registrado 379 víctimas mortales civiles, seguida de Saladino (167 civiles y militares fallecidos) , Diyala (100) , Nínive (87) , Babel (61) , Kerbala (17) y Kirkuk (16) .

El representante de la ONU en Irak, el búlgaro Nickolay Mladenov, exigió en la nota al Gobierno iraquí que se asegure de que los responsables de estos "crímenes bárbaros sean llevados ante la justicia" .

En el comunicado no se especifican las circunstancias en la que murieron los integrantes de las fuerzas de seguridad y tampoco se ofrecen cifras sobre el número de muertos o heridos en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) .

Las cifras tampoco incluyen las bajas en las operaciones registradas en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, ante la dificultad de verificar algunos sucesos y elaborar un informe sobre las víctimas.

Irak vive desde el pasado junio una cruenta guerra contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas del país y de Siria bajo su control.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0