Unicef estima 4 millones de niños afectados por tifón
Video. El tifón Haiyan parece ser el desastre natural más mortífero del que se tenga memoria en el archipiélago
EMERGENCIA Filipinas estima en más de 10 mil los muertos por el paso del tifón Haiyán o Yolanda. (Foto: Xinhua )
Video. Video Tifón Haiyan causa más de 10 mil muertos
Hasta cuatro millones de niños pueden haber quedado afectados en Filipinas por el tifón Haiyán o Yolanda, según cifras divulgadas hoy por UNICEF, después de que la tormenta causó unos 10 mil muertos en ese país.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó en un comunicado difundido en Nueva York que está acelerando el envío de suministros de urgencia a las zonas de Filipinas más afectadas por el desastre, que golpeó al país el pasado jueves.
UNICEF explicó que movilizó alimentos terapéuticos para niños, agua y material sanitario e higiénico para ayudar a un máximo de tres mil familias, dentro de las existencias disponibles en el país, y que se distribuirán en la zona de Tacloban tan pronto como sea posible el acceso.
"Llegar a las zonas más afectadas es muy difícil, con acceso limitado debido al daño causado por el tifón a las infraestructuras y comunicaciones", señaló en la nota el responsable de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.
Un almacén de UNICEF en Copenhague comenzó a enviar por vía aérea material valorado en 1.3 millones de dólares, y que incluye pastillas de potabilización de agua, jabón, lonas, suplementos nutritivos y material médico.
Ese material permitirá ayudar a otras 10 mil familias, incluyendo los afectados por un reciente terremoto en la zona de Bohol.
UNICEF recalcó que los niños que han escapado al "terrible daño" del tifón "necesitan ayuda urgente para sobrevivir a las secuelas de la tormenta", con una atención especial al suministro de agua y los sistemas de saneamiento.
La agencia recordó que los niños necesitan también "espacios seguros y protegidos para jugar y reanudar sus estudios" mientras los adultos trabajan en la reconstrucción.
Hozumi recalcó que, según se conocen más datos sobre el impacto "de esta crisis devastadora", está claro que hay muchos más niños afectados de lo que se pensó al principio.
"UNICEF está haciendo todo lo que puede para llegar a estos niños tan rápido como es posible con suministros vitales", afirmó el responsable de la agencia en Filipinas.
MUNDO SE SOLIDARIZÁ CON FILIPINAS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que él y su esposa Michelle están "profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y los grandes daños causados por el súper tifón Yolanda", en Filipinas.
El presidente informó que Estados Unidos ya está proporcionando ayuda humanitaria significativa, e indicó que este país está listo para ayudar a los esfuerzos de socorro y recuperación que realiza el gobierno filipino.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con los millones de personas afectadas por esta devastadora tormenta", indicó Obama en una breve declaración difundida la tarde de este domingo por la Casa Blanca para comentar las consecuencias del tifón el último fin de semana.
"Sé de la increíble capacidad de recuperación del pueblo filipino, y estoy seguro de que el espíritu de Bayanihan los ayudará a superar esta tragedia", dijo Obama, utilizando el término filipino para referirse al espíritu de comunidad y cooperación comunitaria.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon urgió hoy a la comunidad internacional a que continúa mostrando su solidaridad con el pueblo filipino.
Ban está "extremadamente preocupado" por las consecuencias del huracán, uno de los mayores en tocar tierra, y que ha afectado a unos 9.5 millones de personas, según indicó hoy un comunicado de su portavoz.
El secretario general está en contacto con las autoridades filipinas, a las que ha ofrecido el apoyo de la organización, que junto con sus socios humanitarios está incrementando las operaciones de ayuda a los afectados.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó a soldados del Comando del Pacífico, con sede en Hawai, apoyar los esfuerzos de ayuda en Filipinas, azotada por una de las más poderosas tormentas en su historia.
"A petición del gobierno de Filipinas, el secretario Hagel ha dirigido al Comando del Pacífico para apoyar las operaciones de ayuda humanitaria a raíz del tifón Haiyan", indicó un comunicado del Departamento de Defensa.
Activos de búsqueda y rescate marítimo y aéreo y personal de logística se incluirían en el enfoque inicial de ayuda, según el documento.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, anunció hoy en Berlín que Alemania ayudará a los afectados por el tifón y dijo que ya dispuso un primer paquete de ayuda de 500 mil euros (más de 8 millones de pesos), y que el gobierno está preparado para ofrecer más apoyo en los próximos días.
Desde el aeropuerto de Fráncfort partió este domingo hacia Filipinas un avión con 25 toneladas de cargamento humanitario, incluidas cinco mil mantas, tres mil tiendas de campaña y numeroso material sanitario.
TIFÓN ‘HAIYAN' LLEGA A VIETNAM
El tifón Haiyan llegó hoy al norte de Vietnam con vientos de más de 100 kilómetros por hora tres días después de su devastador paso por Filipinas, donde causó miles de muertos.
El tifón entró de madrugada por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional, según el diario Than Nien.
El meteoro llegó debilitado a Vietnam donde, según el Centro Nacional de Previsiones Meteorológicas, se desplazará hacia el norte a una velocidad de 30 kilómetros por hora con vientos de entre 62 y 88 kilómetros por hora con picos de hasta 117.
jlr