aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tifón "Haiyan" devasta el centro de Filipinas

El Universal
Domingo 10 de noviembre de 2013
Tifn

CALAMIDAD. Vista aérea de la destrucción causada por el tifón “Haiyan” en la provincia filipina de Iloilo. (Foto: RAÚL BANIAS REUTERS )

Meteoro se debilita, pero sigue trayectoria hacia Vietnam

 

ZONA DE DESASTRE

TACLOBAN, Filipinas (Agencias).— Autoridades de la ciudad de Tacloban, devastada por el poderoso tifón Haiyan, estimaron que el meteoro causó la muerte a hasta 10 mil personas.

El jefe de la policía regional, Elmer Soria, dijo hoy, citando al gobernador de la provincia de Leyte, Dominic Petilla, que la mayoría de las víctimas murieron ahogadas o por el colapso de sus viviendas.

La cifras se basan en los reportes de funcionarios de las zonas donde pegó Haiyan el viernes. El tifón destruyó entre 70 y 80% del área en su paso a través de la provincia, añadió Soria.

El administrador de Tacloban, Tecson Lim, dijo que la cifra de muertos, tan sólo en esa ciudad, podría “subir hasta los 10 mil”. Ya se han recuperado entre 300 y 400 cadáveres, añadió.

El tifón arrasó con seis islas en el centro de Filipinas, destruyendo edificios y casas con vientos de 235 kilómetros por hora (kph) y rachas de 275 kph y provocando olas de cinco a seis metros de altura, lo que lo ubicó como un categoría 5.

“Desde un helicóptero uno puede ver la dimensión de la devastación. Desde la costa y avanzando un kilómetro tierra adentro, no hay estructuras de pie. Fue como un tsunami”, dijo el secretario del Interior, Manuel Roxas, quien estaba en Tacloban desde antes de que el tifón arrasara la ciudad. Cuando ya era domingo, el meteoro se debilitó a 163 kph, pero se temía se fortaleciera de nuevo conforme se acerca al centro y norte de Vietnam, donde las autoridades desalojaron a más de 500 mil personas en 15 provincias.

El presidente filipino Benigno Aquino III ya había advertido el sábado que la cifra de víctimas sería “sustancialmente mayor” que el recuento oficial de 151, y la Cruz Roja había estimado la cantidad de decesos en unos mil 200. Estados Unidos y otros gobiernos y agencias comenzaron a preparar una misión de ayuda “debido a la magnitud del desastre”, dijo el presidente de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon.

Los equipos de rescate intentaban ayer llegar a las regiones más remotas, aisladas por el daño provocado en los caminos, muchos de los cuales están cubiertos por escombros o por árboles caídos. Filipinas aún tiene que restablecer las comunicaciones con las autoridades de Tacloban, una ciudad de unos 220 mil habitantes.

El aeropuerto de la ciudad, que está cerca de la costa, quedó destruido por olas gigantes que rompieron vidrios y volcaron vehículos. El administrador del aeropuerto, Efren Nagrama, dijo que los niveles del agua alcanzaron los cuatro metros en el edificio. “Fue como un tsunami. Escapamos por las ventanas y yo me agarré de un poste por una hora. Parte del personal sobrevivió subiendo a los árboles”, relató Nagrama.

Aproximadamente un millón de personas se refugiaron en 37 provincias después de que el presidente Aquino pidiera a los habitantes de zonas por las que iba a pasar el tifón que abandonaran las áreas vulnerables. Las autoridades comenzaron con el desalojo tres días antes de que llegara el tifón, lo que ayudó a limitar las pérdidas de vidas, según responsables oficiales. Pero no todos escucharon los llamados para evacuar.

“Vi esas olas grandes e inmediatamente dije a mis vecinos que huyéramos. Pensábamos que era un tsunami” , dijo Floremil Mazo, residente en la provincia de Davao Oriental, en el sudeste del país.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas y el daño en casas e infraestructuras ocasionado por el tifón Haiyan.

En México, el Presidente Enrique Peña Nieto envió a través de Twitter sus condolencias “al Presidente @noynoyaquino por las lamentables pérdidas causadas por el tifón ‘Haiyan’”. La Cancillería dijo estar en comunicación con la embajada mexicana en Manila, la cual ha establecido contacto con los connacionales en la región.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0