Rusia, molesta por suspensión de reunión sobre Siria
Video. Siria sí uso armas químicas: Kerry
Rusia está "seriamente decepcionada" con la cancelación por iniciativa de Washington de la reunión bilateral con Estados Unidos sobre Siria, prevista para este miércoles en La Haya, dijo hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.
"La decisión de Washington de aplazar la citada reunión en vísperas de la fecha anunciada se ha tomado en Moscú con seria decepción", señala el comunicado de Lukashévich publicado en la página web de la cancillería rusa.
Lukashévich recordó que en una conversación telefónica el pasado domingo entre el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, el norteamericano aseguró que apoyaba la convocatoria de una conferencia de paz para Siria y que haría un esfuerzo por convencer a la oposición siria para que acuda a esa cita internacional.
"La decisión de aplazar la reunión en La Haya, por contra, envía un mensaje opuesto a la oposición, alentando su falta de compromiso mientras espera la intervención de fuerza externa", recalca la nota del alto diplomático.
El portavoz de la cancillería rusa interpreta en este mismo contexto las palabras de Kerry sobre las "pruebas irrefutables" en manos de Estados Unidos acerca de la responsabilidad del régimen sirio en el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco, que según la oposición mató a más de mil personas.
Mientras, una fuente diplomática rusa calificó de "pomposas" las declaraciones de Kerry sobre el empleo de armas químicas por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
"Estas declaraciones fueron abiertamente pomposas. Recordaron al periodo de hace diez años, cuando una pompa similar desbordaba literalmente a la administración norteamericana en su intento de demostrar que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva", apuntó el diplomático a Interfax.
A su vez, Lukashévich instó a respetar el derecho internacional a EU y otros países que tienen casi ultimada una alianza militar para intervenir en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia ha vetado una y otra vez cualquier resolución en este sentido.
"Los intentos de obviar el Consejo de Seguridad, creando una vez más pretextos artificiales y sin pruebas para intervenir en la región, pueden derivar en más sufrimiento en Siria y consecuencias catastróficas para otros países de Oriente Medio y el norte de África", subrayó.
jram