aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arderá Medio Oriente si EU nos ataca: Siria

El Universal
Domingo 25 de agosto de 2013
Arder Medio Oriente si EU nos ataca: Siria

URGENCIA. Soldados leales al presidente sirio Bashar al-Assad trasladan a un compañero herido en combates con los rebeldes en un suburbio de Damasco. (Foto: KHALED AL-HARIRI REUTERS )

Médicos sin Fronteras dice que murieron 355 sirios por gases tóxicos

DAMASCO (Agencias).— El gobierno sirio advirtió ayer a Estados Unidos que atacar su país “no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Medio Oriente”.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evaluaba opciones el sábado sobre una posible ofensiva militar en Siria tras un ataque con gas nervioso que mató a cientos de personas. Un funcionario del Pentágono confirmó que se encuentran ya en el este del mar Mediterráneo cuatro destructores —Mahan, Gravely, Barry y Ramage— equipados con misiles balísticos.

Obama y el primer ministro británico, David Cameron, mantuvieron ayer conversaciones sobre el presunto uso de armas químicas en Siria y las posibles reacciones al respecto por parte de la comunidad internacional, informó la Casa Blanca.

En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de Estados Unidos son una “pérdida de tiempo”, y señaló que el gobierno sirio “continuará su combate contra el terrorismo hasta el final”. De igual forma, el ministro reiteró la posición de su gobierno de que las tropas leales al presidente Bashar al-Assad “no han usado ni usarán” armamento químico, como denuncian la oposición y los rebeldes. Insistió que fueron los rebeldes quienes utilizaron agentes químicos en los enfrentamientos ayer en el suburbio de Damasco de Yobar.

Una fuente militar aseguró que uniformados sirios “vieron elementos químicos y sufrieron asfixia” cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar. “Unos 20 soldados fueron trasladados de urgencia al hospital tras haber inhalado agentes químicos en Yobar, y algunos de ellos se encuentran en estado crítico”, señaló la fuente. Además, el ejército habría descubierto supuestamente medicinas de una compañía farmacéutica germano-qatarí contra la inhalación de agentes químicos, así como un gran número de máscaras antigás.

La acusación del régimen vino poco después de la llegada ayer a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital. Según relatos de opositores entre 500 y mil civiles perdieron la vida por el gas lanzado por las fuerzas sirias el miércoles pasado en el suburbio de Damasco.

En el reporte de mayor credibilidad hasta ahora, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) dijo que tres hospitales cerca de Damasco informaron sobre 355 muertes en el lapso de tres horas de entre 3 mil 600 hospitalizaciones con síntomas producidos por gases nerviosos. Los relatos y el material de video de las víctimas —hombres, mujeres y niños— han generado llamados de Occidente por una respuesta militar liderada por Estados Unidos después de dos años y medio de inacción internacional sobre el conflicto que ha causado la muerte de al menos 100 mil personas.

Asesores de seguridad nacional y el ejército estadounidenses se reunieron con Obama ayer para considerar alternativas en respuesta, el día después de que Washington anunció que reposicionaría sus fuerzas navales en el Mediterráneo para dar al mandatario la opción de atacar a Siria.

Obama, que por largo tiempo ha estado renuente a una intervención de Estados Unidos, dijo en una entrevista con CNN divulgada el viernes que su país todavía estaba recabando información sobre el ataque.

La Casa Blanca dijo que Obama recibió un “rango detallado de posibles alternativas” sobre cómo responder a la utilización de armas químicas en Siria. Entre las opciones militares consideradas están operativos con misiles contra unidades sirias que se creen son responsables del ataque químico o sobre la fuerza aérea y los sitios de proyectiles balísticos de Assad, dijeron funcionarios estadounidenses.

Este tipo de ataques pueden ser lanzados desde embarcaciones o naves de EU capaces de disparar misiles desde fuera del espacio aéreo sirio, evitando a las defensas aéreas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0