aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrar a Siria es costoso: Obama

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 24 de agosto de 2013
Entrar a Siria es costoso: Obama

CONFERENCIA. El presidente Barack Obama, ayer en la Universidad Binghamton. (Foto: JACQUELYN MARTIN AP )

EU posiciona fuerzas para el caso de una eventual acción militar: Pentágono

WASHINGTON.— El presidente estadounidense Barack Obama consideró ayer que el presunto ataque con armamento químico contra la población civil en Siria es “un acontecimiento preocupante” que Estados Unidos sigue muy de cerca con la colaboración de sus aliados y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero reconoció que, por el momento, su gobierno no está dispuesto a pagar el elevado precio de una intervención militar unilateral.

“Estamos recabando toda la información al respecto”, dijo Obama al insistir que su gobierno no piensa precipitarse en una decisión que podría ser riesgosa y muy costosa.

“A veces la gente exige una acción inmediata, olvidando cosas que no han salido bien y que nos han sumido en situaciones muy difíciles; intervenciones muy costosas que, además, sólo han generado más resentimiento en la región”, aseguró el presidente en alusión al desastre ocasionado por una intervención mal planeada y no justificada en Irak y a las las presiones que enfrenta de líderes republicanos como los senadores John McCain o Lindsey Graham.

Sin embargo, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, dijo ayer que el país posicionaba fuerzas y activos navales anticipándose a cualquier decisión que tome Obama para ordenar una acción militar en Siria tras la aparente utilización de armas químicas.

“El departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proveer al presidente las opciones para todas las contingencias”, dijo Hagel a periodistas que lo acompañan a Malasia.

Los asesores de seguridad del presidente se reunirán en la Casa Blanca este fin de semana para discutir las opciones de EU contra el gobierno sirio, incluida una posible acción militar, dijo el viernes un funcionario.

“Los reportes que llegan desde Siria nos hablan de una escalada con armas químicas contra la población y EU sigue sin hacer nada y perdiendo su credibilidad en Medio Oriente”, aseguró el republicano McCain, mientras las principales cadenas de noticias mostraban ayer las imágenes de niños que habrían muerto por armamento químico.

Las imágenes, que siguen atizando el ambiente a favor de una intervención, no han sido confirmadas por fuentes independientes, ni por los inspectores de la ONU a quienes se mantiene prácticamente inmovilizados y sin información en Damasco.

Las imágenes habrían sido tomadas en la madrugada del miércoles pasado en los suburbios de Damasco y en ellas se observa a hombres, mujeres y niños vivos siendo atendidos en la calle por familiares y vecinos con síntomas de envenenamiento. “Hasta que no tengamos una evidencia contundente, no podemos conseguir el apoyo de una coalición internacional”, insistió Obama al reconocer las dificultades que enfrentan los inspectores de la ONU para comprobar las denuncias y al insistir en que su gobierno aún tiene otros frente abiertos en Afganistán e Irak que reducen considerablemente su margen de actuación.

El jefe del estado mayor conjunto, el general Charles Dempsey, se sumó a la cautela —y desconcierto— que ha mantenido la administración Obama, al insistir en que EU no debería de intervenir en Siria mientras no tenga garantías de que el grupo al que apoyará comparte sus puntos de vista y defenderá los mismos valores democráticos de la nación.

“El problema es que en Siria no se trata de escoger entre dos bandos, sino entre muchos bandos”, aseguró Dempsey en referencia a la atomización de un conflicto que ha marcado el nacimiento de varias facciones rebeldes, algunas de ellas, con presuntos vínculos con la red terrorista Al-Qaeda.

Aunque muchos aspectos sobre el aparente envenenamiento con gas contra civiles sirios en las afueras de Damasco siguen siendo desconocidos, expertos creen que se utilizaron misiles o cohetes para dispersar un agente nervioso, en el que sería el peor ataque con armas químicas ocurrido en un cuarto de siglo.

Los expertos sospechan que un agente de fosfato orgánico, posiblemente gas sarín, estuvo involucrado en el ataque del miércoles. Sin embargo, el químico básico podría haber sido mezclado con otras sustancias que actuaron como conservantes o quizás alternadas para intensificar los efectos del gas.

“Puesto que no son agentes persistentes, estos se disipan muy rápidamente”, dijo Hamish de Bretton-Gordon, un ex jefe de la fuerza contra ataques nucleares, biológicos y químicos de Gran Bretaña que ahora trabaja como contratista privado. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0