Reportan miles de heridos en Siria por ataque
GAZA. Un palestino muestra un cartel con los rostros del líder sirio Bashar al-Assad (der.) y del jefe militar egipcio Abdel al Fatah al-Sisi, a los que acusa de "criminales". (Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA REUTERS )
BEIRUT (Agencias).— Naciones Unidas exigió ayer a Siria que otorgue a expertos en armas químicas el acceso inmediato a los suburbios de Damasco en manos rebeldes, donde un ataque con gas letal parece haber matado hasta a mil 300 personas a pocos kilómetros del hotel donde se aloja el equipo del organismo. La oposición siria dijo que seguían descubriéndose cuerpos y que la cifra de muertos podría aumentar.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió investigar “sin demora” la denuncia del nuevo ataque químico en Siria y dio instrucciones a su alta representante para Asuntos de Desarme para que viaje a Damasco. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se unió a las voces que reclaman que se investigue si se usaron armas químicas en un ataque contra civiles ayer en Siria y reveló que hay “miles de heridos que necesitan desesperadamente atención médica”.
El personal de su organismo en la región ha logrado entablar contacto con fuentes fidedignas dentro de Siria, las que han reportado que, además de los muertos, “hay miles de heridos que requieren atención médica y ayuda humanitaria”.
Zonas de la localidad atacada, Guta, ya habían sufrido ataques armados previos, así como graves recortes de víveres días antes de los hechos de del miércoles, cuando se cree que murieron cientos de civiles, incluidos niños y mujeres. “Las denuncias de que muchas muertes fueron resultado del uso de armas químicas deben ser investigadas como una cuestión de la mayor urgencia”, indicó en una declaración difundida por su oficina en Ginebra.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, aseguró que las pruebas del uso de armas químicas en el régimen sirio requerirían una “respuesta de fuerza” por parte de la comunidad internacional. Sin embargo, un vocero del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no puede decir de manera concluyente que se hayan usado armas químicas en un supuesto ataque con gas letal cerca de Damasco. Una portavoz del departamento agregó que el presidente Barack Obama solicitó a expertos estadounidenses que reúnan con urgencia datos que puedan ayudar a verificar la denuncia. “En este momento no podemos determinar de manera concluyente el uso de armas químicas”, dijo a periodistas la portavoz del departamento Jen Psaki.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consultó con la oposición siria y con aliados internacionales acerca de los reportes sobre el uso de armas químicas en Siria, información que, de confirmarse, constituiría una “escandalosa y flagrante escalada” en el conflicto, dijo su portavoz.
El presidente de Francia, Francois Hollande, expresó al secretario general de la ONU su preocupación por las “masacres” perpetradas en los últimos días en Siria y el “uso probable de armas químicas” por Damasco.
Israel dijo a su vez que creía que las fuerzas sirias habían usado armas químicas en la matanza de cientos de personas en suburbios de Damasco. El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, aseguró ayer que los servicios secretos de su país consideran que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, usaron el miércoles armas químicas, y no por primera vez.
“Según las estimaciones de nuestros servicios de inteligencia, se usaron armas químicas y no por primera vez”, señaló en una entrevista a la radio pública del país.
Rusia e Irán, aliados del régimen sirio, calificaron como una “provocación premeditada” la denuncia de la oposición siria sobre el ataque con armas químicas cerca de Damasco, por lo que demandaron una investigación objetiva y profesional.
“Todo esto no puede sino sugerir que una vez más se trata de una provocación previamente planificada”, indicó el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, citado por la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
En este marco, una declaración conjunta de los organismos de la ONU para la infancia y refugiados (Unicef y Acnur) señaló que un millón de niños están huyendo de la guerra civil en Siria. “Ese millón de niños que están huyendo no son simplemente un número”, dijo el jefe de Unicef, Anthony Lake.