aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al-Jazeera va por el público de EU

Alfonso Fernández / EFE| El Universal
Viernes 23 de agosto de 2013
Al-Jazeera va por el pblico de EU

DEBUT. El centro de noticias de Al-Jazeera America, luego del primer día de transmisiones . (Foto: BEBETO MATTHEWS AP )

La cadena qatarí ha iniciado transmisiones; afirma que quiere ir adonde están las historias

WASHINGTON.— La cadena de televisión qatarí Al-Jazeera ha lanzado su canal para Estados Unidos, Al-Jazeera América, con el que busca atraer al espectador estadounidense a través de información “en profundidad”.

Para ello, se ha aventurado en una apuesta multimillonaria que incluye la compra de Current TV, el antiguo canal del ex vicepresidente de Estados Unidos. Al Gore, por 500 millones de dólares, la contratación de casi 900 trabajadores y la apertura de 12 corresponsalías en todo EU.

El martes pasado, a las 15:00 horas, como estaba previsto, Al-Jazeera America salió al aire con el lema de “Una nueva opción”.

“Hoy es 20 de agosto de 2013, y les vamos a contar las historias a medida que se produzcan, y tal y como se produzcan. Esto es Al-Jazeera América”, afirmó Antonio Mora, presentador del programa nocturno Consider This.

Después del especial de inicio, con un recorrido por los estudios y corresponsales que alimentarán las 14 horas de televisión en directo, la parrilla del canal prevé la emisión de un reportaje de investigación sobre la industria textil en Bangladesh.

Al-Jazeera América contará con corresponsalías en las tradicionales Washington, Nueva York y Los Ángeles, pero también en ciudades menos habituales del circuito periodístico como Nashville, Nueva Orleans, Detroit, Denver y Seattle. “La idea es convertir al espectador estadounidense a través de un periodismo sin gritos, con menos opinión, basado en datos y de profundidad”, dijo el consejero delegado Ehab Al Shihabi en una conferencia reciente con periodistas para presentar el canal.

“No queremos narrar las historias desde Washington, queremos ver cómo afectan a los estadounidenses allá donde viven”, explicó Joie Chen, presentadora del programa nocturno America Tonight, durante un recorrido por el estudio del programa en la capital estadounidense.

Desde el flamante edificio del Newseum, el museo del periodismo ubicado en la avenida Pennsylvania, a medio camino entre el Congreso y la Casa Blanca, Chen, antigua corresponsal de CBS, será uno de los rostros de la noche de Al-Jazeera America.

Aunque es la presentadora, también realizará viajes para cubrir historias. “Vamos donde estén las historias”, afirmó.

Pese a la importante inversión y los ambiciosos objetivos, los analistas vaticinan un complicado inicio en su salida al aire.

“Me gusta la idea de una programación desde el terreno, no controlada desde el estudio. Dejar de lado los expertos y cubrir las noticias reales con gente real”, dijo Al Tompkins, del Poynter Institute, en Florida. No obstante, precisó que “será caro, difícil de producir en gran volumen y quién sabe cuánto tiempo estarán dispuestos a invertir dinero en este proyecto, que probablemente genere significativas pérdidas por algún tiempo”.

Los ejecutivos del canal también han subrayado, como rasgo diferenciador, el menor peso que planean dedicar a la publicidad respecto al resto de competidores, entre ellos CNN, NBC y Fox News. “Tendrá una media de 6 minutos de publicidad por hora, frente a los 15 habituales en otras cadenas” subrayó Al Shihabi.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0