aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La imagen del tifón que sacudió a Filipinas

El Comercio de Perú / GDA| El Universal
13:36Lunes 11 de noviembre de 2013


Muestra la NASA la magnitud de este fenómeno que ha dejado diez mil muertos en ese país asiático

El horror puede verse a miles de kilómetros de distancia. La magnitud del paso del devastador tifón Haiyan, que ha dejado más diez mil muertos en Filipinas, según algunas estimaciones, no solo puede verse en tierra, sino desde el espacio.

Así lo indican al menos estas dos fotos. La primera, tomada por la astronauta Karen L. Nyberg desde la Estación Especial Internacional y la segunda, que corresponde a una imagen tomada por uno de los satélites de la NASA son concluyentes para imaginar las dimensiones de la tragedia.

Las autoridades filipinas declararon hoy el estado de emergencia en la ciudad de Tacloban en la isla de Leyte, unos 580 kilómetros al sureste de Manila, donde según cálculos de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10.000 personas.

En la zona también se ha impuesto el toque de queda para todos los residentes con el objetivo de frenar los saqueos y la proliferación de otros delitos después de que la ciudad, capital provincial, quedara "fuera de la ley" tras el paso del tifón Haiyan el pasado viernes.

"La gente iba a supermercados, tiendas, farmacias... Básicamente se llevaban todo lo que podía, porque no había ningún tipo de ley ni orden, y ellos necesitaban la comida y el agua" , comentó a Efe Lynette Lim, cooperante de la ONG Save the Children, quien vivió el caos que se desató en la ciudad cuando llegó el tifón.

Medios locales han reportado de los continuos saqueos que pandillas de supervivientes arramplan de manera organizada con todos los efectos de provecho que encuentran en supermercados, desde comida y agua potable a lavadoras y televisiones, o turbas desesperadas que atacaron un convoy de la Cruz Roja con un cargamento de ayuda.

Con información de EFE



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0