aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tifón deja más de 100 muertos en Filipinas

El Universal
Sábado 09 de noviembre de 2013

Video. Súper tifón impacta Filipinas


MANILA (Agencias).— Los cadáveres de más de 100 personas fueron encontrados en las calles de una ciudad del centro de Filipinas que fue azotada por el poderoso tifón Haiyan, informaron ayer autoridades de aviación civil del país.

El capitán John Andrews, subdirector de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, dijo que además más de 100 personas han resultado lesionadas en la ciudad de Tacloban, en la isla Leyte, donde impactó ayer Haiyan, uno de los meteoros más poderosos que se recuerden. Millones de personas se vieron obligadas a huir ante el tifón, que inundó varios pueblos.

La cifra de víctimas podría aumentar a medida que lleguen más reportes. Haiyan, una tormenta de categoría 5, azotó el extremo norte de la provincia de Cebú y se dirigía al noroeste hacia la isla de Boracay, ambos destinos turísticos, después de azotar las islas centrales de Leyte y Samar con olas de entre 5 y 6 metros y vientos de 275 kilómetros por hora.

“El impacto humanitario de Haiyan amenaza con ser colosal”, dijo Patrick Fuller, portavoz de las Sociedades de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La electricidad y las comunicaciones en las tres islas más grandes de Samar, Leyte y Bohol estaban prácticamente cortadas, pero las autoridades prometieron restablecerlas en las próximas 24 horas.

Los funcionarios advirtieron que más de 12 millones de personas estaban en riesgo, incluyendo residentes de Ciudad Cebú. Las autoridades suspendieron los servicios del ferry y de pesca y cerraron 13 aeropuertos. Casi 450 vuelos domésticos y ocho internacionales fueron suspendidos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0