EU habría espiado al Vaticano y a Jorge Bergoglio
El semanario italiano Panorama sorprendió hoy con el adelanto de una noticia que profundizaría todavía más las crisis diplomáticas que le generó a Estados Unidos el escándalo por su programa de espionaje mundial.
Según la publicación, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió las conversaciones telefónicas en el Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal Jorge Bergoglio, antes del cónclave en el que fue electo papa.
Desde la Santa Sede, que se negó a dar declaraciones al semanario italiano, respondieron esta mañana. "No tenemos conocimiento sobre este tema y en todo caso no hemos tenido ninguna preocupación en mérito", dijo el vocero vaticano, Federico Lombardi, sobre la información, que tuvo un fuerte impacto en Italia.
Según el semanario, que cita documentos filtrados por el ex agente de la CIA y la NSA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.
Panorama, que adelantó un parte de la información que publicará en su número que sale a la venta el próximo viernes, expone que las escuchas tuvieron lugar del 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, el 28 de febrero.
Agencia EFE