aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creador de la red condena espionaje de los gobiernos

EFE| El Universal
04:46Londres | Jueves 19 de diciembre de 2013
Tim Berners-Lee, inventor de la Red, se ha unido a grupos humanitarios y defensores de la libertad de expresión para protestar contra el acceso de los gobiernos a las comunicaciones de las personas

El inventor de la Red, el británico Tim Berners-Lee, se ha unido a grupos humanitarios y defensores de la libertad de expresión para protestar contra el acceso de los gobiernos a las comunicaciones de las personas.

Según informa hoy el diario "The Guardian" en su página digital, Berners-Lee ha firmado con esos grupos una carta enviada al Open Government Partnership (OGP), proyecto al que se han sumado varios países para fomentar la transparencia y combatir la corrupción.

Esta misiva responde al escándalo por las revelaciones sobre el alcance del espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) de EU sobre las comunicaciones de sus ciudadanos y también de los servicios secretos británicos.

Según "The Guardian", además de Berners-Lee, han firmado la carta organizaciones no gubernamentales como Oxfam y activistas sociales como la india Aruna Roy, y en ella los firmantes condenan la hipocresía de los miembros del OGP que se dedican al espionaje masivo.

La carta pide a los Gobiernos miembros del OGP que ayuden a proteger a quienes denuncien las actividades de espionaje y fomenten la transparencia.

"Nos unimos a otras organizaciones sociales civiles -afirma-, grupos defensores de los derechos humanos, académicos y ciudadanos corrientes para expresar nuestra profunda preocupación por las denuncias de que gobiernos en todo el mundo, incluso muchos miembros del OGP, han interceptado de manera rutinaria y han retenido comunicaciones privadas de poblaciones enteras".

Los firmantes también resaltan que las leyes que limiten los poderes del Estado para espiar a sus ciudadanos son "fundamentales" para la democracia.

El OGP se formó en 2011 para impulsar la transparencia de los Gobiernos y a esa iniciativa se han sumado numerosos países, pero Estados Unidos y el Reino Unido fueron los primeros firmantes.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0