aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresas reclaman limitar el espionaje

El Universal
Miércoles 18 de diciembre de 2013
Empresas reclaman limitar el espionaje

BAJO PRESIÓN. Edward Snowden, en una imagen de archivo de junio pasado. (Foto: GLEEN GREENWALD AP )

El presidente de EU recibe a líderes de sector informático

WASHINGTON (Agencias).— Los directivos de compañías tecnológicas como Apple, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft y Google instaron ayer al gobierno de Estados Unidos a avanzar hacia una reforma de sus programas de espionaje, y el presidente Barack Obama tomó nota de sus recomendaciones y apostó por un internet “libre”.

Obama se reunió en la Casa Blanca con los directivos de esos gigantes tecnológicos, entre ellos los consejeros delegados de Apple, Tim Cook, y Yahoo, Marissa Mayer, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

“Apreciamos la oportunidad de haber compartido directamente con el presidente los principios en materia de vigilancia del gobierno que publicamos la semana pasada y le instamos a moverse agresivamente hacia una reforma”, indicaron las empresas en un comunicado conjunto emitido tras la reunión.

Precisamente, la semana pasada ocho grandes empresas tecnológicas, entre ellas Apple, Google y Microsoft, pidieron a Obama y al Congreso un cambio en su política de vigilancia digital para que sea “transparente y sujeta a una supervisión independiente”.

“Es tiempo de cambiar”, aseguraron en una carta conjunta, en la que destacaron que las revelaciones sobre los programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para recopilar datos telefónicos y digitales de los ciudadanos “resaltaron la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia en todo el mundo”.

Después de la reunión, la Casa Blanca sostuvo en un comunicado que Obama tuvo la oportunidad de “escuchar directamente” a los ejecutivos de esas compañías mientras el gobierno “se acerca a la finalización” de la revisión de sus programas de inteligencia.

Por otro lado, Brasil dijo ayer que no considera conceder asilo a Edward Snowden, incluso después de que el ex contratista de NSA ofreciera ayer ayudar a investigar el supuesto espionaje de la NSA sobre ciudadanos brasileños, entre ellos la presidenta Dilma Rousseff. El gobierno brasileño no ha recibido una petición oficial de Snowden desde que llegó a Moscú en junio, dijo un portavoz de la cancillería, quien agregó que sin una solicitud formal no se considerará el asilo.

En una carta publicada el martes por Folha de S. Paulo y divulgada en redes sociales, Snowden ofreció colaborar con una investigación brasileña sobre el programa de vigilancia de internet de la NSA, que reveló a principios de año.

La versión original de la carta de Snowden en inglés fue publicada en la página de Facebook de David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, quien atrajo la atención mundial sobre las filtraciones de Snowden. El periodistas británico aclaró ayer mismo que la carta de Snowden, asilado temporalmente en Rusia, no es una solicitud de asilo.

Al mismo tiempo, el sitio web de peticiones públicas Avaaz lanzó una campaña de firmas en línea para presionar a la presidenta Rousseff a otorgarle asilo a Snowden. En su “carta abierta al pueblo de Brasil”, Snowden dijo que está dispuesto a ayudar en una investigación del Congreso sobre el programa de la NSA, que vigilaba las comunicaciones personales de Rousseff y otros brasileños.

Snowden dijo en su carta que “la cultura de la vigilancia indiscriminada de todo el mundo, expuesta a debates públicos e investigaciones reales en cada continente, se está derrumbando”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0