aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juez en EU critica espionaje de la NSA

El Universal
Martes 17 de diciembre de 2013
Casa Blanca rechaza que vaya a conceder amnistía a Snowden

WASHINGTON (Agencias).— Un juez federal de Estados Unidos dijo ayer que la mayor parte de los registros telefónicos captados por la Agencia de Seguridad nacional (NSA) violan la prohibición constitucional sobre “búsquedas irracionales”.

El juez federal de distrito Richard Leon indicó que las escuchas telefónicas probablemente violan la cuarta enmienda de la Constitución, por lo que concedió una orden judicial preliminar solicitada por los demandantes Larry Klayman y Charles Strange.

León determinó que probablemente ambos hombres podrán mostrar que sus intereses de privacidad son superiores al interés del gobierno en recolectar la información. El magistrado dice que eso significa que el programa de recolección masiva representa una búsqueda irrazonable bajo la cuarta enmienda de la Constitución.

“Tengo serias dudas sobre la eficacia del programa de recolección de metadatos como forma de conducir investigaciones prontas de amenazas inminentes de terrorismo... No puedo imaginar invasión más indiscriminada y arbitraria”, opinó el juez por escrito.

Añadió que deja en suspenso su decisión final “a la luz del interés significativo de seguridad nacional en juego en este caso y la novedad de los asuntos constitucionales”, y a la espera de una apelación que casi con seguridad presentará el gobierno.

Tras el fallo, Andrew C. Ames, portavoz de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo en un comunicado que estudian la opinión del juez. “Creemos que el programa es constitucional como lo han declarado otros jueces. No tenemos más comentarios por el momento”.

Por otro lado, la Casa Blanca reiteró ayer su demanda de que el informante Edward Snowden sea presentado ante la justicia en EU por sus filtraciones sobre el espionaje masivo de la NSA, en un aparente rechazo a una eventual amnistía lanzada por el funcionario de la NSA Rick Ledgett, quien dirige las investigaciones sobre las filtraciones.

Ledgett indicó en una entrevista el domingo en CBS que “merecería la pena tener una conversación” sobre la posibilidad de un acuerdo con Snowden, refugiado en Rusia y que ha declarado que sólo regresaría a su país natal si se le concede una amnistía. La condición, dijo el funcionario, sería que Snowden pueda probar que el resto de los cerca de 1.7 millones de documentos que se llevó están seguros y no van a ser hechos públicos como las miles de páginas ya filtradas.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Ledgett habló a título personal. “Snowden ha sido acusado de filtrar información clasificada y afronta cargos en EU. Debería ser entregado a este país lo antes posible, donde recibirá un proceso justo y todas las protecciones en nuestro sistema... Esa es nuestra postura y no ha cambiado, insistió Carney

El presidente Barack Obama estudia el informe de la comisión para revisar las prácticas de espionaje; se prevé que anuncie cambios.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0