Barristas exigen sus derechos a la FMF
Video. Los legisladores aprueban castigar hasta con cuatro años y medio de cárcel a los aficionados que generen violencia en los estadios deportivos
LE 'GRITAN' A LA FMF Las barras de otros equipos piden diálogo con la Liga MX para resolver el problema.. (Foto: El Universal )
Video. Video Diputados aprueban cárcel para violentos en estadios
Sondeo
@Univ_Deportes
Dice una voz popular: "La educación es la vacuna contra la violencia". Y las barras o grupos de animación de los diferentes clubes mexicanos, piden eso: "Educación y comunicación".
Las barras la gritan a la Federación Mexicana de Futbol: "¡Vamos a juntarnos para resolver el problema de la violencia!".
Para algunos representantes de estos grupos de animación, el que se hayan endurecido las penas a los que hagan desmanes en los estadios de futbol es sólo "una salida fácil", es "echarle la bolita al poder legislativo" y "un método de represión".
Por eso solicitan "sentarnos a platicar. Todo el mundo sale perdiendo. Lo único que se generará es violencia".
La ‘Sangre': Somos segregados
Rafael Rubio, alias El Pulga, líder de la barra Sangre Azul, opina que esta ley es represiva.
En vez de amedrentar, sugiere: "Hablemos todas las instancias para evitar este problema. Que se arme un protocolo para que nos digan qué está permitido y qué no. Con el diálogo se solucionará".
El problema, dice, se acentúa cuando las barras del DF "vamos a provincia, ahí la represión aumenta. Nos paran y nos maltratan. Cuando vamos hacia el estadio nos pegan con sus macanas en las piernas y en las costillas. Por eso la gente llega enojada. Con boleto en la mano nos niegan la entrada o nos pasan ya cuando el juego está iniciado".
-¿Han buscado a la FMF?
-No nos quieren escuchar. Eso sí, pasa algo y le quitan boletos a las barras. Queremos apoyar a nuestro equipo en paz, pero si te incitan a veces reaccionas y no hay comunicación.
La ‘Perra Brava': ¿Y los Congresos?
Con más de 20 años como representante de La Perra Brava, Rolando González recuerda que en la administración de Alberto de la Torre en la FMF "había acercamientos, hubo Congresos de porras, y ¿ahora?".
El líder toluqueño asegura que desde la llegada de Justino Compeán y Decio de María a la FMF, "todo eso se perdió".
Expresa que el endurecimiento de las penas "puede ser bueno". Mas sugiere que "la FMF tome cartas en el asunto de verdad. Que junte a todos: porras, autoridades estatales, policía privada, todos".
Asegura que eso ha funcionado en Toluca: "Tenemos gran comunicación con el club, con la policía estatal y la seguridad del estadio. Los brotes son calmados por nosotros mismos".
Para González "esto es sólo represión, y la represión es una bomba que al final va a explotar. Esto sólo generará más violencia. El policía al ver que vienen las barras, no importando de dónde sean, va a actuar con impunidad, y después habrá revancha. Es una bomba de tiempo".
La ‘Resistencia': FMF, irresponsable
Amílcar Godínez, representante de la Resistencia Albiazul, de Querétaro, señala que la FMF "sólo aventó la bolita al patrocinar esta ley. Se fueron a lo fácil. Creas una ley y ya. La FMF no se hace responsable de nada".
En Querétaro "tenemos una ley contra eso y es ambigua. Nunca se ha aplicado, fue una llamarada de petate, un reflector para ganar votos. Ahora pasará lo mismo. Es un show. Hay que atacar el problema de raíz"
mcs.
"Por uno pagamos todos. Por lo que hicieron en Guadalajara nos van a señalar a todas las barras. No somos santos, pero tampoco delincuentes", afirma.