Los barristas se apoderan de todo: "Turco"
PROPUESTA. Mohamed quiere que a los porristas se les quite poder. (Foto: HUGO ÁVILA / JAM MEDIA )
jose.parra@eluniversal.com.mx
Afectado en el pasado por las barras argentinas, Antonio Mohamed se pone serio. “Es un tema muy puntual, del cual no quiero opinar, porque siempre que lo he hecho he tenido problemas”, asegura, a la distancia, el director técnico del América.
“Me he tenido que ir de algunos clubes por esas situaciones”, agrega 'El Turco', como quien habla de alguna mafia. “Si tú sabes todo eso —le dice a quien cuestiona—, puedes informar de lo que pasa en Argentina, y que no llegue a suceder acá: Que las barras caminen por el club, que se adueñen de estacionamientos, que puedan tener un montón de privilegios y que viven del club, no para el club”, enumera hastiado. “Cuando toman poder se hace muy difícil a los directivos poder manejarlos”, relata.
Por eso, ahora que se ha hablado hasta el cansancio de los “grupos de animación” en México, el estratega emplumado retoma el caso previo al Clásico Nacional contra Chivas, luego de que una semana antes, contra el Atlas, los rojiblancos atestiguaron un pasaje violento en el Jalisco, precisamente por culpa de los barristas.
A continuación cree que sería erróneo erradicar barras. “La respuesta está en no darles poder”, acentúa. “En que no se sientan parte o que son dueños de un estadio, en que ellos pueden hacer lo que quieran. Que vayan al estadio, que alienten, que tengan derechos y obligaciones, como los demás. Que no tengan poder. La barra tiene que seguir yendo al estadio para alentar, pero sin otro tipo de poderes y concesiones, que no dispone el ciudadano común”.
Luego, Mohamed ataja a quienes intentan averiguar el operativo de seguridad que rodeará a las Águilas, de cara a este compromiso: “Tampoco vamos a la NASA”, responde irónico. “Vamos a un partido de futbol, no exageren”.
Convencido, añade: “No hagan esas preguntas, porque con eso generamos violencia y miedo. No pasa nada, vamos a un estadio de futbol, como siempre, nunca pasó nada, ni un piedrazo ni nada. Nosotros vamos al aeropuerto, nos subimos al avión, llegamos al aeropuerto, firmamos autógrafos, estamos con la gente, vamos al estadio y nos volvemos a casa”.
En esto, añade, “no se muere nadie, porque gana o porque pierde. Y el año que viene hay otro Chivas vs. América; todos los años se sigue jugando. Y si no estamos nosotros acá, estará otro. El América vs. Chivas va a existir siempre y los partidos se van a jugar. Hay que seguir apostando que sea una fiesta nacional este partido”.