Señalan a Fassi como "padre" de las barras
CULPABLE. Piden a Andrés Fassi resolver el problema de las barras. (Foto: JAM MEDIA )
Gerardo Liceaga, priísta y miembro de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, señala al vicepresidente deportivo del Pachuca, el argentino Andrés Fassi, como el "creador" de las barras en el futbol mexicano y le exige que, así como fue parte del problema, también debe ser parte de la solución.
"Este tema fue importado por [Andrés] Fassi", acusa el diputado federal del PRI. "Y ahora, el Pachuca se da sus baños de pureza, diciendo: ‘No, ya nosotros logramos contener y tenemos unas barras propositivas que hacen labor social'. Sí, maestro, nada más que tú metiste este tema a México y ahora ayuda a sanearlo", reclama Liceaga.
El ex comentarista deportivo de Televisa trabaja -e impulsa- desde hace más de un año en una ley contra la violencia en eventos deportivos, particularmente, el futbol.
Dicha medida establecería penas de cárcel para los infractores que incurran en actos como los protagonizados la noche del sábado pasado en el estadio Jalisco.
Liceaga asegura que la ley ha quedado "congelada" por la izquierda -Movimiento Ciudadano, PRD y PT- y por ello pretende llevar fotografías y videos de lo ocurrido durante el clásico Atlas-Chivas, para sensibilizar a quienes se oponen a sus planteamientos.
El legislador priísta ubica a Fassi como el padre de las barras en México. "¿De dónde a dónde venían los argentinos a suplir el chiquitibum? Suena risible", reprocha.
Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del DF, coincide con el diputado y ubica a la dirigencia de los Tuzos como promotora en el adiestramiento de las barras argentinas, con tal de sumar adeptos en las tribunas del estadio Hidalgo.
"En la ciudad de México, cuando se vetó al futbol americano colegial, todas las barras del futbol americano se fueron a las del soccer y en esa búsqueda de tener público, algunas directivas, como las del Pachuca y América, comenzaron a contratar entrenadores de barras de Argentina, que les enseñaban cánticos, el tema de los trapos, las marchas, etcétera", asegura Regino.
"Y ahí los tenías a los argentinos, dirigiendo con batucada y todo de cómo cantar, etcétera, para que el estadio diera esa sensación de viveza y esa economía funcionara para tener cautivo al público", agrega.
Liceaga juzga como "inconcebible" lo sucedido en Guadalajara y señala a los diputados de izquierda de politizar el asunto.
"¿Qué estamos esperando, que fallezca alguien?", cuestiona, empeñado en que la ley vea la luz esta misma semana. "Oye, ¿de qué se trata? Que con el mismo tolete de los policías están golpeándolos estos salvajes. Perdóname, pero el estado de derecho... ¿qué, entonces no los vamos a poder meter en cintura, porque unos diputados dicen que son penas muy severas?".
"Si con estas imágenes no tenemos la capacidad política de decirle a los diputados del Movimiento Ciudadano, del PT y del PRD que es urgente... Mira, tendría que haber subido hace dos semanas y todavía seguimos con este trabajo de la Cámara que está atrasado", lamenta.