aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abramovic y el arte de involucrar al público en el performance

EFE| El Universal
14:27SAO PAULO | Miércoles 11 de marzo de 2015
La restrospectiva incluye el performance

MUESTRA. La restrospectiva incluye el performance "La artista está presente" (MOMA de Nueva York, 2010), pieza que la lanzó a la fama. (Foto: Archivo )

Los asistentes al SESC Pompeia, en Sao Paulo, podrán hacer una inmersión a su sensibilidad sensorial gracias a la retrospectiva "Terra Comunal", de la prolífica artista serbia

Te desnudas de la tecnología: sacas el móvil del bolsillo y lo encierras en una taquilla, junto al resto de tus cosas. Entras en un espacio vacío con gente que no conoces y la pantalla que tienes enfrente comienza a hablar.

La artista serbia Marina Abramovic te mira fijamente y te insta a realizar unos ejercicios de respiración antes de someterte a su método, que hoy trae a Sao Paulo, donde planea mostrarlo durante dos meses al público brasileño.

Comienzas por los brazos, los ojos y las orejas antes de que le llegue el turno a la nariz y la boca. Cuando ya no te queda ni un ápice de estrés, te colocas unos auriculares que te aislan de todo lo que conoces. Ha llegado el momento de congelar el tiempo.

Durante las dos horas y media siguientes, caminarás a cámara lenta, yacerás sobre una cama de madera y cristal, te sentarás en bancos y podrás acariciar, de pie, un pedestal. Incluso si escuchas bien, oirás el silencio.

La idea es que desconectes, que te centres en el aquí y el ahora, que te regales el tiempo que la tecnología está arrebatando. Ahora toca culminar esta obra de arte.

"La performance no es para el público. El público y el performer construyen la pieza juntos, no existe el uno sin el otro", clama Abramovic durante la rueda de prensa de presentación.

Por eso, con más de cuarenta años de trayectoria, la reina de las performances de larga duración, considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2014, invita a todo aquel que se atreva a culminar su pieza artística.

"Quiero acercar el arte a las personas y que esté disponible a cualquiera, en cualquier momento", continúa Abramovic, quien defiende a capa y espada que "la función del artista es la de hacer consciente al público de todo lo que nos perdemos durante el día".

Y uno de los instrumentos que emplea para conseguirlo son los llamados 'Objetos Transitorios para Uso Humano', minerales, piedras y otros elementos con los que la audiencia puede interactuar y que se remontan a la década de los 80, cuando Abramovic visitó Brasil.

"Cuando era joven estaba muy interesada en conocer otras culturas, pero luego me di cuenta de que la herramienta para expresar mi arte era mi cuerpo y que tenía que entenderlo", relata.

Un aprendizaje que el visitante puede acompañar a través de la retrospectiva 'Terra Comunal', la mayor que se haya hecho nunca del trabajo de la artista en América Latina.

La muestra exhibe videos, espacios e instalaciones que van desde sus primeros ejercicios de repetición hasta sus trabajos de resistencia física en los que Abramovic comparte protagonismo con su ex pareja, el también artista de performance Ulay.

Un itinerario que llega hasta '512 horas' (Serpentine Gallery, 2014), donde Abramovic abordó al público londinense sin actividades preestablecidas y que culmina con 'La artista está presente' (MOMA de Nueva York, 2010), la performance que la lanzó a la fama.

Tras mirar inmóvil y durante más de tres meses los ojos de cualquier persona que se sentara ante ella, Abramovic demostró "el poder transformador de la performance".

"Salí del museo convertida en una celebridad. No fue mi culpa", exclama la artista, que se apresura en agregar: "pero no dudo en sacarle provecho".

¿Cómo? Acercando al público un arte que se ha ganado un lugar en los museos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0