aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artista desnuda se pasea por Art Basel

Redacción| El Universal
15:03MÉXICO | Martes 24 de junio de 2014
La suiza realiz su intervencin bajo el argumento de que

PERFORMANCE. La suiza realizó su intervención bajo el argumento de que "la desnudez es un escudo contra los estereotipos y logra hacer al artista invisible". (Foto: EFE )

La suiza Milo Miré protagonizó otro polémico performance al despojarse totalmente de su ropa, recorrer una de las ferias de arte moderno y contemporáneo más relevantes a nivel mundial y acaparar la atención de los asistentes

En marzo pasado un turista español que asistió al Museo de Uffizi, en Florencia, se desnudó por completo ante el cuadro "El Nacimiento de Venus" del renacentista Sandro Botticelli. Se puso de rodillas y lanzó pétalos de rosa, emulando las flores que caen sobre la diosa que surge de las aguas pisando una concha en el celebre cuadro ejecutado entre 1482 y 1485.

A principios de junio, la artista luxemburguesa Deborah de Robertis polemizó con un desnudo y un performance frente a la obra "El origen del mundo", de Gustave Courbet, que aloja el Museo de Orsay, en París. De Robertis, que portaba un vestido corto sin ropa interior, se sentó frente a la pieza abrió las piernas y, con ayuda de sus manos, mostró su sexo a los visitantes durante varios minutos.

Un nuevo performance en torno al desnudo humano se ha apoderado de una exhibición artística en Europa. Se trata de la intervención que la artista suiza Milo Miré realizó en la edición 45 de Art Basel, en Basilea, una de las ferias de arte moderno y contemporáneo más relevantes a nivel mundial.

Moiré, quien, de acuerdo con el portal ibérico ABC, considera que "la desnudez es un escudo contra los estereotipos y logra hacer al artista invisible", se despojó totalmente de su ropa y se paseó por toda la feria acaparando la atención de los asistentes en una intervención que forma parte de su proyecto "The Script System".

La performancera basa su intervención en la Teoría Cognitiva de la Psicología, argumentando que pretendió cambiar el "guión recurrente, con acciones estereotipadas según las cuales funcionamos de forma automática cada día, sin apenas percibir nuestro entorno". En un acto similar al de los ocurridos en Florencia y París, cuyo objetivo en común es, aparentemente, el de romper el orden de seriedad establecido en las galerías de arte, la artista se planteó "romper esta ceguera diaria con mi actuación (...) dando a conocer estos desórdenes y generando un pensamiento liberador".

Pero no es la primera ocasión en la que Milo Miré protagoniza un desnudo transgresor. Apenas hace unos meses, la artista se presentó en la feria Art Cologne, en Alemania, con la pieza "The PlopEgg", un número aún más exigente en el que se subió a una plataforma y se abrió de piernas para expulsar con la vagina "huevos" de pintura sobre un lienzo en blanco. Realizando una obra escénica y pictórica que para la creadora "libera una cadena de pensamientos sobre el miedo, la fuerza y el poder creativo de la feminidad".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0