aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incautan en Siria piezas arqueológicas robadas por terroristas

EFE| El Universal
12:47DAMASCO | Viernes 08 de mayo de 2015
Fueron recuperadas seis mil reliquias traficadas en el mercado negro por grupos yihadistas

Las autoridades sirias se han incautado y han reclamado seis mil piezas arqueológicas robadas por grupos armados y sacadas ilegalmente del país, informó hoy el director de Museos de la Dirección General de Antigüedades, Ahmad Dib.

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial siria, Sana, Dib explicó que de esos seis mil objetos, "con los que han traficado organizaciones terroristas en el último periodo", hay 69 piezas antiguas y ocho mosaicos que se han reclamado al Líbano.

"La Dirección General de Antigüedades ha adoptado una serie de medidas para proteger los museos de robos por parte de terroristas, como el cierre de algunos centros tras vaciarlos y trasladar las piezas de áreas controladas por los yihadistas como Deir al Zur, Dara y Homs a lugares seguros", dijo Dib.

El responsable sirio agregó que su organismo se ha puesto en contacto con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Interpol (policía internacional), a las que ha proporcionado fotografías y documentos sobre las antigüedades sustraídas.

Dib hizo un llamamiento a ambas para que cooperen y se coordinen con las autoridades sirias con el fin de recuperar todas las antigüedades sacadas ilegalmente del país árabe.

Siria es desde hace cuatro años escenario de un conflicto, que ha puesto en riesgo su legado histórico y cultural.

Seis lugares sirios se encuentran en la lista de sitios en peligro de la UNESCO: Los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra, las ruinas de Palmira, el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0