El FCE abrirá nueva librería en Michoacán
Actividad. El encuentro literario y del libro incluye un programa de música popular de la región, exposición de libros, lectura de poesía, actividades para niños y la lectura de textos de jóvenes que participaron en los talleres de lectura y escritura.. (Foto: Cortesía FCE )
Con una fiesta de la lectura, el Fondo de Cultura Económica hará la apertura de su librería y su estación de lectura en el Centro Cultural que edifica en Apatzingán, Michoacán y que estará listo en unos meses, con la certeza de que el libro y la lectura son herramientas primordiales para restituir el tejido social.
Este viernes 13 de febrero, a las 17 horas, la editorial que tiene una amplia red de librerías dentro y fuera del país, convoca a la población del municipio michoacano a la "Fiesta de la lectura", como parte del nuevo modelo de gestión cultural con poblaciones victimadas por la violencia.
En un comunicado, el Fondo de Cultura Económica, asegura que con la apertura de estos dos espacios, a partir de este fin de semana la población de Apatzingán contará con una librería y los servicios gratuitos de una Estación de Lectura donde se ofrecerán círculos de lectores, talleres y acceso a colecciones de libros para todo público, como parte de la apertura de la primera etapa del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica en Tierra Caliente.
El encuentro literario y del libro incluye un programa de música popular de la región, exposición de libros, lectura de poesía, actividades para niños y la lectura de textos de jóvenes que participaron en los talleres de lectura y escritura impartidos por los narradores Julián Herbert y Eduardo Antonio Parra en planteles de bachillerato de Apatzingán, como parte del programa del FCE "Escritores en Apatzingán: una saga".
La verbena popular se realizará alrededor de la fuente que antes era una abandonada torre de telecomunicaciones, en cuya base hay un mural realizado por 500 niños de la comunidad con sus autorretratos pintados en azulejos, además de que fueron mejoradas las áreas verdes.
Una vieja estación de ferrocarril alojaba la Casa de la Cultura de Apatzingán, y es el espacio que ahora está siendo rehabilitado para promover una cultura de paz mediante una serie de actividades orientadas a preservar la memoria colectiva, fortalecer las identidades grupales y ciudadanas y a reconstruir y fortalecer el tejido social.
Paralelamente a la rehabilitación del centro, el Fondo instaló en Apatzingán un equipo técnico con gestores culturales de la región para coordinar la operación desde marzo de 2014 de un nutrido programa cultural que ya generó cerca de 300 acciones entre talleres de lectura y escritura con niños, jóvenes y adultos, sesiones de lectura con padres de familia y bebés, talleres de rescate de historias de la tradición oral y música de la región; además se ha capacitado a talleristas de la antigua casa de la cultura para integrarse al nuevo proyecto de arte y cultura por la no violencia.
El Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica contará con talleres de artes, sala de la memoria, ludoteca, estación de lectura para primera infancia, auditorio, laboratorio de cultura digital, y se espera que esté concluido a fines de este año. Está programado que se continúe con la visita de los escritores Francisco Hinojosa, Antonio Ramos Revillas, César Silva, Fernanda Melchor y Orfa Alarcón, para seguir con los talleres y conferencias de escritores dirigidos a jóvenes estudiantes.
El proyecto es parte del Plan Michoacán del Gobierno Federal. A menos de un año del anuncio de la creación de este centro, empieza a operar con la participación activa de la población, así como de gestores y promotores culturales que desde marzo se sumaron al trabajo del Fondo para desarrollar un nuevo modelo de gestión cultural constituido por tres ejes: cultura de paz, participación ciudadana y coordinación estrecha de los tres órdenes de gobierno.
sc