Librerías Gandhi diversifica sus proyectos en favor de los lectores
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Con la creación del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, destinado a apoyar y difundir nuevas voces de la literatura mexicana, la cadena de Librerías Gandhi diversifica aun más sus canales en la industria del libro. No sólo cuenta ya con 28 sucursales en distintas ciudades del país —principalmente el Distrito Fedeal—, además tiene 170 puntos de venta en supermercados, 12 espacios más en tiendas departamentales de prestigio; un proyectos de impresión a demanda y una colección editorial de literatura con más de 70 títulos.
Esto sin contar los 80 mil libros electrónicos que en la actualidad oferta en su página web, que tiene más de 10 mil pedidos al mes de libros surtidos y más de un millón de visitantes.
En ese contexto empresarial, ahora Librerías Gandhi impulsa junto con el grupo Penguin Random House México, el premio Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, que lleva el nombre del fundador de esa cadena de librerías, Mauricio Achar, y que fue dado a conocer en diciembre pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Alberto Achar, director de Mercadotecnia de Librerías Gandhi, dijo en entrevista que este premio que nace junto en el décimo aniversario de Mauricio Achar, es una prueba más de su apuesta por ser innovadores “en el sentido de estar en todo”. De estar con los lectores y con los escritores.
“El reto que tenemos es llevar los libros a todos los canales posibles, que era lo que quería Mauricio: acercar los libros a la gente y tener libros a la mano en todas partes. Hoy en día tenemos canales en supermercados Walmart que son 170 puntos; tenemos nuestras librerías, tenemos librerías adentro de tiendas departamentales, en Palacio de Hierro, con 12 puntos. Tenemos un proyecto de máquinas expendedoras de libros, que estamos probando, tenemos nuestra página de Internet que tiene más de 10 mil pedidos al mes surtidos, y más de un millón de visitantes. Tenemos nuestra plataforma de libros electrónicos, tenemos nuestro dispositivo de lectura”, señaló el empresario.
En esa apuesta, desde hace más de seis años tienen un sello propio: Ediciones Gandhi, conformado en la actualidad por un catálogo de 170 títulos de literatura clásica, algunos libres de derecho pero otros resultado de negociaciones con editoriales, pero todos en formato de bolsillo a precios muy accesibles. “Hemos vendido más de 50 mil ejemplares de Ediciones Gandhi hasta hoy”, dijo Achar.
Otra de sus apuestas recientes es la impresión bajo demanda, en la que no han tenido grandes resultados porque apenas están “tanteando el terreno”, pero que permite a autores, profesores, estudiantes o cualquier particular imprimir 20, 50, 100 o 500 ejemplares. La segunda etapa será imprimir títulos que ya no se editan, pero eso implica hablar con todas las editoriales para tener los archivos digitales.
El Premio Mauricio Achar
El nuevo galardón literario busca reconocer y descubrir nuevos escritores sin importar si tienen 12 u 85 años. Está dirigido a escritores mexicanos o residentes en México que como máximo hayan publicado una novela; el ganador se hará acreedor a 250 mil pesos y a la publicación de la novela en una coedición de Penguin Ramdom House Mondadori y Librerías Gandhi, ésta última distribuirá la obra en todas sus librerías. El jurado estará compuesto por un miembro de cada empresas y tres reconocidos escritores.