aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan libro sobre arte plumario

Notimex| El Universal
19:31México | Viernes 30 de enero de 2015
En total el libro incluye siete estudios especializados en el arte plumario, resultado del primer en

Valor. En total el libro incluye siete estudios especializados en el arte plumario, resultado del primer encuentro en la materia, en el que participaron historiadores, antropólogos, restauradores, biólogos, amantecas (artesanos dedicados a la plumaria). . (Foto: Archivo/INAH )

Especialistas del INAH presentaron el texto Conservación de Arte Plumario

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el libro Conservación de Arte Plumario, donde se abordan los procesos de restauración y conservación de piezas realizadas durante la época prehispánica y la Colonia.

La presentación corrió a cargo de la titular de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Liliana Giorguli, y José Abel Ramos, director del Museo Nacional del Virreinato, informó el INAH, en un comunicado.

Comentaron que el libro se puede consultar de manera gratuita en el apartado de "Publicaciones Digitales" del sitio web de la ENCRyM.

Liliana Giorguli explicó que la publicación difundirá con mayor amplitud el trabajo de conservación y la práctica cotidiana que realiza la ENCRyM, sobre todo acerca de las técnicas más adecuadas de intervención de la pluma hilada, torcida y mosaico de plumas.

Indicó que el documento digital incluye una selección de los trabajos presentados por especialistas durante el Encuentro de Arte Plumario, realizado en julio de 2014, donde destaca el ensayo "Palimsesto: el huipil restaurado atribuido a La Malinche" de Alejandro González Villarruel.

Así como "El inicio de la recuperación del mucílago de la orquídea como material de restauración para textiles a través del Cristo Salvador del Mundo", a cargo de Lorena Román y Lilian García, coordinadoras de la publicación.

También se incorporó "Estudio y conservación de un textil emplumado: Manto de San Miguel Zinacantepec. Siglo XVIII, de Mariana Almaraz, en el que presenta una descripción histórica de la pieza y los procesos y técnicas de elaboración.

En total el libro incluye siete estudios especializados en el arte plumario, resultado del primer encuentro en la materia, en el que participaron historiadores, antropólogos, restauradores, biólogos, amantecas (artesanos dedicados a la plumaria).

El Encuentro de Conservación de Arte Plumario conformó un espacio académico interdisciplinario de reflexión y discusión, para abordar cuestiones relativas a la conservación del patrimonio de textiles emplumados en México y el mundo.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0