aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usan plantas para restaurar textiles

Abida Ventura| El Universal
Martes 20 de enero de 2015
Usan plantas para restaurar textiles

El antiguo mosaico de plumas El Cristo Salvador del Mundo presenta como adhesivo la resina vegetal tzauhtli, que se extrae de mucílago de orquídeas. (Foto: CORTESÍA ENCRYM-INAH )

Resina de orquídeas es utilizada para preservar piezas de arte plumario

abida.ventura@eluniversal.com.mx

En 2002, la restauradora Rosa Lorena Román Torres llevó a cabo la conservación y restauración de uno de los únicos mosaicos de plumas antiguos que se conservan en México, El Cristo Salvador del Mundo, del Museo Nacional del Virreinato. Para su sorpresa, descubrió que gran parte de los materiales con los que fue hecho hace unos 500 años estaban deteriorados, menos el adhesivo que los mantenía unidos. Al analizarlo resultó que se trataba de una resina vegetal conocida como tzauhtli, que es extraída del mucílago de las orquídeas.

En sus crónicas, el propio Fray Bernardino de Sahagún hacía referencia al uso de esta especie de engrudo en la fabricación de piezas plumarias, pero nunca antes los restauradores habían prestado atención en los posibles usos de esa resina vegetal para la conservación de textiles antiguos.

A partir de entonces, la responsable del Seminario-Taller de Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH se dedicó a rastrear el origen de este adhesivo natural en las diversas especies de orquídeas que existen en el país y a experimentar su efectividad en la restauración de piezas textiles pertenecientes al patrimonio histórico.

El éxito de esta resina vegetal en la restauración de objetos históricos ha sido tal que en un pequeño espacio de la ENCRyM, el equipo de Román Torres instaló un pequeño orquideario que les provee los bulbos de donde extraen este material con el que han logrado salvar banderas de seda, escudos, mantos y varias piezas textiles.

En ese pequeño invernadero, que comenzó con dos macetas, empiezan a florecer diversas especies de orquídeas, gracias al cuidado de los jardineros de la escuela, quienes las custodian de ardillas y caracoles.

Entre los ejemplares que las restauradoras del Seminario Taller de Textiles han visto crecer en ese orquideario destaca la Laelia Speciosa, también conocida como Flor de Mayo, que es la que funciona como adhesivo eficaz. Pero también están la prosthechea citrina, que funciona bien como consolidante de telas.

La restauradora Lilian García Alonso-Alba, quien colabora con Román Torres, también descubrió que otra especie de orquídeas, la cyrtopodium macrobulbon, funciona perfectamente para pegar madera, por lo que podría ser útil en la restauración de instrumentos musicales.

Explica que, por ejemplo, en una comunidad de Oaxaca, los lauderos emplean esta resina natural para fabricar violines.

Esta investigación emprendida por Román Torres parte del estudio de las técnicas que desde épocas prehispánicas se utilizaron para realizar textiles y mosaicos de plumas, piezas únicas que impresionaron a los españoles. Según la especialista, para la manufactura del llamado Penacho de Moctezuma los amantecas debieron emplear mucílago de orquídeas al momento de pegar las plumas.

El proceso de investigación que Román Torres y su equipo han realizado sobre los posibles usos del mucílago de orquídeas como material de restauración para textiles deterioradas es uno de los textos que integran el libro Conservación de arte plumario, que se presenta este jueves, a las 15 horas, en la ENCRyM. La publicación del INAH recoge los textos de especialistas en torno al estudio y conservación de textiles, así como del arte plumario.

Según Román Torres, los experimentos que inició hace más de 10 años con el mosaico de plumas de El Cristo Salvador del Mundo se han podido comprobar en la restauración de varias piezas y representan un nuevo método en la conservación del patrimonio textil, ya que hasta ahora, los especialistas usaban materiales sintéticos que no siempre eran efectivos al intervenir las joyas de tela o plumarias.

“Durante años hemos estado buscando el adhesivo ideal para la restauración de textiles porque hay piezas que se deterioran y llegan a pulverizarse, de tal manera que un tratamiento con aguja no es ideal porque lo rompes en lugar de conservarlo”, dice en entrevista Román Torres. Explica que entre los beneficios de utilizar esta resina natural destaca que es reversible, no tóxica y es compatible con los textiles.

“Antes hubo un boom de los sintéticos y lo utilizaban para todo. A veces encontrabas un textil con materiales naturales, pero deteriorado por el uso de sintéticos”, refiere.

Hoy, su propuesta es ya un método adoptado por los alumnos y restauradores de la escuela. En 2014, se intervinieron cuatro piezas textiles del patrimonio histórico utilizando este material.

Entre esos objetos destaca un lote conformado por cuatro fragmentos de manto funerario y un taparrabos, pertenecientes a las culturas Chimú, Chancay, Paracas e inca. Se trata de una colección de piezas textiles prehispánicas de origen peruano, que hace unos años fueron donadas al Museo Nacional de las Culturas. Las piezas fueron restauradas en el Seminario Taller de Textiles de la escuela y próximamente volverán al museo.

Otro de los objetos históricos que ha sido atendido con este método es la Bandera de la Guardia Nacional del Batallón Matamoros de Morelia. Un lienzo de seda que fue usado en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 y que llegó al Taller de conservación de textiles casi en pedacitos. Coser cada fragmento era imposible, por lo que las restauradoras optaron por colocar un soporte nuevo y pegaron sobre éste las piezas originales con el mucílago de orquídea.

La intervención fue un éxito. De tener un lienzo deteriorado en casi 80%, los especialistas le devolvieron su color y forma. Hoy esa bandera está resguardada en El Colegio Nacional de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Michoacana, donde ha permanecido desde 1884.

El adhesivo, asegura la restauradora, funciona muy bien para las tafetas de seda deterioradas, que es un problema que constantemente atienden al restaurar banderas del siglo XIX.

Una vez comprobados los beneficios del mucílago de la orquídeas, Román Torres comenta que lo que sigue es crear un protocolo para experimentar los beneficios de las diferentes especies de orquídeas y aplicarlo en la restauración de otros objetos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0