México acogerá al maestro del butoh Tadashi Endo
ENDO. El japonés es una de las figuras más importantes en el ámbito del butoh a nivel internacional. (Foto: Archivo )
El bailarín y director japonés Tadashi Endo, una de las figuras más importantes en el ámbito del Butoh a nivel internacional, realizará su segunda residencia artística en México, donde estrenará el próximo 11 de septiembre la pieza "Espejo Negro", con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.
Lo anterior fue dado a conocer hoy por José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, durante una conferencia en la que se anunciaron los detalles de la residencia de Endo.
Además de "Espejo Negro", el coreógrafo presentará la obra "ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7)", el sábado 30 de agosto en el Foro del Dinosaurio del citado museo.
El programa de su residencia se complementará con la muestra de videos "Danza Butoh en la pantalla", curada por Itzel Pedrozo, el 4 de septiembre próximo en el mismo foro.
"Para nosotros es muy importante esta actividad, pues se le da una presencia eminente a la expresión del Butoh en nuestra programación y porque es una disciplina que surge en la posguerra en Japón, pero que se ha arraigado a nivel global y particularmente en Latinoamérica y, desde luego, en México", expresó Paredes Pacho.
Para Eugenia Vargas, directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, la residencia de Endo es una gran oportunidad, porque la danza se hace en colectivo y más para celebrar la vida; "prueba de ello, son las piezas mencionadas", acotó.
Respecto a la pieza "ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7)", se mencionó que fue creada por Endo en alusión al año de su nacimiento y que es importante para él poderla danzar aquí en México, por las circunstancias que ha pasado a nivel personal en este país.
Sobre el estreno mundial de "Espejo Negro", el compositor Eduardo González mencionó que el proyecto surgió a partir de la pregunta de Endo ¿qué es México?.
"Fue muy interesante que un extranjero nos preguntara algo así, evidentemente esta pregunta tenía mucho, pues no es una que se puede contestar fácilmente y eso nos ha llevado a una reflexión de lo que estamos viviendo, es decir, cómo percibimos la violencia y si valoramos la libertad creativa de la que gozamos", explicó González.
Al retomar la palabra, Vargas describió que la pieza es resultado de un largo proceso de exploración, en el que los integrantes de la compañía trabajaron bajo el tema de la muerte negra y la muerte blanca, refiriéndose al mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán para encontrarse con el espejo humeante, el espejo de obsidiana.
Esta obra, refirió, responde a la intención de crear una atmósfera onírica, donde prevalece la tiniebla como espacio íntimo y propicio para la encarnación de cuatro personajes femeninos que transitan en la profundidad del sueño hacia el corazón de la noche.
Bajo este tenor, "Espejo Negro", que tendrá funciones los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre en el Museo Universitario del Chopo, es un viaje laberíntico hacia el inconsciente, a fin de que el espectador se mire en la oscuridad y se reinvente luminosos desde la sombra.
rqm