Latinos expertos en el Butoh se reúnen en México
El segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh será inaugurado esta noche con la proyección de tres videos, uno de ellos que data de 1968 y otro que va de los inicios de esa búsqueda estética y filosófica, anunció hoy Tania Galindo.
Entrevistada, la bailarina e investigadora mencionó que su experiencia suma ya 14 años en las indagaciones de este género dancístico. Y con esa autoridad, tiene a su cargo la organización del evento que mostrará esos videos prácticamente aún inéditos.
Los tres videos serán comentados por David Gutiérrez, estudiante de doctorado de artes performáticas, quien planteará un marco teórico en torno a esos trabajos documentales. "Lo interesante será ver cómo se desarrolla actualmente la Danza Butoh", dijo Galindo.
Advirtió que el encuentro, que se prolongará hasta el próximo día 17, tiene como objetivo central plantear preguntas y provocaciones para generar herramientas de diálogo, "pues una de las preocupaciones es crear un alto nivel de discusión dentro de esta actividad".
Subrayó la importancia que tiene para el segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh crear espacios de formación académica, porque, enfatizó la entrevistada, "realmente, en México no se cuenta con espacios suficientes para discutir teóricamente sobre danza".
Tampoco tiene ella, abundó en sus declaraciones, "espacios para poder crear identidades, descolonizar el pensamiento y volverlo a reestructurar de una manera latinoamericana, ya alejado del pensamiento de Occidente, por eso es un encuentro latinoamericano".
Dijo creer que la danza Butoh, a partir de hace 30 años que se comenzó a practicar en la región latinoamericana, "empezó a crear sus tendencias y lenguajes propios, estéticos, discursivos y dialécticos, en un espacio amplio de conocimiento para la gente local".
Tania Galindo Ramírez destacó que al encuentro asistirán representantes de Paraguay, Japón, Chile, Ecuador, Brasil y México, quienes tendrán diversas actividades en el Foro Cultural Coyoacanense, el Museo del Chopo y el Teatro del Pueblo, donde se inaugurará.
Una de las ideas centrales desde la perspectiva de la organizadora, es mostrar a quienes vienen de fuera del país que aquí "el Butoh es un espíritu vivo, crítico, rebelde y de vanguardia, que tiene que ver con una creación constante que el mundo debe conocer".
rqm