aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Miguel de Allende se llenará de literatura

Notimex| El Universal
18:25MÉXICO | Jueves 06 de febrero de 2014
El Centro Cultural Ignacio Ramrez

RECINTO. El Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" será sede del encuentro literario. (Foto: Archivo )

La ciudad guanajuatense alojará el Festival Internacional de Escritores y Literatura 2014 del 12 al 17 de febrero

El Festival Internacional de Escritores y Literatura 2014, uno de los eventos literarios más importantes del país, reunirá este año a autores de renombre para llevar a cabo las 80 actividades programadas en San Miguel de Allende, Guanajuato.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la novena edición del Festival se realizará del 12 al 17 de febrero en el Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

Se trata del evento más importante de la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el evento, los asistentes podrán intercambiar experiencias y reflexiones con autores como Giuseppe Solano, Alberto Chimal, Anamari Gomís, Ignacio Padilla, Raquel Castro, Laura Esquivel y Rosa Beltrán, por mencionar algunos.

Entre las 80 actividades programadas, el festival ofrece, además de las conferencias magistrales impartidas por los escritores, alrededor de 60 talleres bilingües y 50 mini talleres temáticos, indicó Carmen Rioja, directora del encuentro literario.

Entre las conferencias destacan "Apocalipsis después: Viviendo y escribiendo en la Ciudad de México", que impartirá Juan Villoro, autor de novelas como "Arrecife" (2012).

Además, la directora informó que todas las conferencias impartidas en otros idiomas contarán con su debida traducción al español y un equipo de audífonos individuales para cada asistente.

En cuanto a los mini talleres, abordarán temas en torno al cine y cortometraje, poesía, cuento, microficción, narrativa, ensayo y novela.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer recursos literarios para aplicarlos en sus propios textos a través del taller "De Cortázar a los postmodernos"; mientras que el escritor Alberto Chimal ofrecerá los fundamentos de la escritura corta mediante "Iniciación a la narrativa mínima".

Igualmente, Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores de Madrid, impartirá desde su país "Atrévete a escribir relatos desde tu casa: Taller a distancia".

Carmen Rioja destacó también los talleres en idioma inglés como "Understanding the works of Octavio Paz, Nobel prize: The bow and the lyre, and The labyrinth of solitude", impartido por Antonio Vilanova.

Se espera una afluencia de más de cinco mil asistentes al festival fundado por la organización San Miguel Literary Sala, A.C., y avalado por reconocidos escritores como Juan Villoro, Margaret Atwood, Elena Poniatowska y Sandra Cisneros.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0